Jueves 19/10/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Con I de impuesto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Y si los impuestos indirectos son los menos sociales que pueden existir, puesto que gravan a todos –pobres y ricos- por igual, resulta que el IVA es el impuesto indirecto por excelencia.

Ya es casualidad pero después de varios meses -¿años?- mareando la perdiz para poner en marcha las medidas económicas que nos saquen de la crisis, lo único que se le ha ocurrido al gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha sido la subida de impuestos. Porque aunque el pueblo llano hable del IVA, esa I mayúscula es la I de impuesto. O sea, que hay una subida de impuestos decretada. -Congreso de los Diputados aparte- por un gobierno no sólo socialista, sino el gobierno más preocupado por mantener las políticas sociales.

Y si los impuestos indirectos son los menos sociales que pueden existir, puesto que gravan a todos –pobres y ricos- por igual, resulta que el IVA es el impuesto indirecto por excelencia. Basta con respirar de cara a la menor adquisición, al más pequeño de los contratos, a la más ínfima compra para pagar el IVA. Y ese es el verdadero ‘impuestazo’.

La mareadísima perdiz a la que antes nos referíamos ha dado vueltas en torno a la reestructuración de nuestro sistema financiero. Reinventará nuestras relaciones laborales. Atacará a los ricos y defenderá a los más necesitados. Estudiará y reestudiará nuestro sector energético. Procurará retocar nuestra balanza de pagos y hasta meterá mano al gasto público. Nada de nada. Ni una sola cifra, ni el menor atisbo de fechas marcando plazos, ni la más leve señal de que algo se pondrá en marcha.

En cambio, el IVA sí. El IVA tiene fecha, tiene cuantificación, tiene todas las medidas tomadas y hasta se sabe lo que va a reportar a las arcas del Estado. Lo único que no se sabe es la repercusión que va a tener en nuestros bolsillos, en todos los bolsillos de todos los españoles que coman, que viajen, que paguen una cerveza, que se compren un traje, que llenen sus depósitos de gasolina o que compren juguetes a sus hijos.

No deja de ser ¿divertido? que la subida de un impuesto tan universal sea la única medida que el Gobierno de España ha puesto en marcha para resolver la crisis.

Pero todo sea por la solidaridad, porque ya nos ha dicho Rodríguez Zapatero que con lo recaudado se va a pagar el subsidio a los parados. Todo un hallazgo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·