Lunes 28/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

La SER se lleva un coscorrón tras el ‘COPEgate’ de Paco González

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se acaban de hacer públicos los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios. El análisis de esas cifras permiten vislumbrar algunas pistas interesantes sobre las tendencias de la radio española: quién gana, quién pierde, qué cadena debe poner sus barbas a remojar…

Un artículo de...

Javier Fumero
Javier Fumero

Más artículos de Javier Fumero »

El dato más llamativo de esta oleada es la bajada en el consumo general de la radio. Un dato muy extraño, inusual y desconcertante. En los últimos años, la tercera entrega anual del EGM nunca suponía una bajada. Todo lo contrario.

El EGM ofrece tres informes al año. Y el tercero responde a un trabajo de campo realizado en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Es decir, ha pasado el verano y comienza un periodo en el que los oyentes consumen más radio. Esta vez no ha sido así. Por eso resulta extraño este registro que sostiene un descenso generalizado del consumo. Los amantes de la intriga y las confabulaciones ya tienen materia para elucubrar.

Pero hay más hechos significativos. Son estos:

-- El desembarco en la COPE de Paco González, Pepe Domingo Castaño y el equipo de Deportes que trabajaba en la Cadena SER ha supuesto un vuelco radical para la emisora. La llegada de estos profesionales ha permitido no sólo duplicar los oyentes de ‘Tiempo de Juego’ (+118%) sino recuperar el tercer puesto entre las radios convencionales, un dato muy importante a la hora de negociar los precios de la publicidad.

-- Existe, además, el convencimiento de que los anunciantes invierten en la radio siguiendo tendencias, guiándose también por querencias. Y en esta oleada se constata una desmovilización de oyentes en la SER y un auge futuro de la COPE. Esto es lo que más preocupa en la Gran Vía, por lo que anuncia de cara al futuro.

-- Este empuje de los Deportes lo comienzan a aprovechar otros programas de la cadena. Ya ha experimentado este empujón el programa informativo ‘La Linterna’ de Juan Pablo Colmenarejo (71.000 oyentes nuevos) pero es fácil suponer que se extenderá al resto de franjas horarias. Los oyentes que siguen un programa tienden a permanecer en esa cadena durante el resto del día. La gran inversión que realizó la COPE comienza a ser rentable.

-- Todas las cadenas caen en la mañana. La SER es la que más pierde y la COPE la que menos. ‘Herrera en la Onda’, de Onda Cero, pierde 130.000 oyentes, bajando hasta los 1.690.000. ‘En días como hoy’, de RNE, pasa de 1.162.000 oyentes a 1.096.000. ‘Así son las mañanas’, de Buruaga, pierde 96.000 oyentes y ‘Protagonistas’, de Punto Radio, cae en 7.000 oyentes.

Extraño descenso en la franja más informativa del día, en un trimestre ‘caliente’ en cuanto a la demanda de noticias y opinión por parte de los ciudadanos: elecciones Primarias en Madrid, crisis económica, conflicto en el Sahara…

-- Muy relevante el descenso de José Ramón de la Morena y Carlos Francino. El liderato de ambos no está amenazado. Las madrugadas deportivas de la SER y el ‘Hoy por Hoy’ van a seguir siendo los espacios más escuchados durante los próximos meses en sus franjas y con diferencia. Pero las dos grandes figuras sufren un importante descalabro: 328.000 oyentes menos en el primer caso y pérdida de 231.000 en el segundo. Y lo que es más significativo: existe la sensación de que en la emisora no se sabe muy bien qué hacer para contener esta tendencia.

-- Otro dato a tener en cuenta es lo que está sucediendo con la publicidad. Los Deportes de la COPE no pueden incluir más anuncios radiados por el animador: el ‘Tiempo de Juego’ está saturado. Buruaga informaba hace poco que también su programa está en máximos.

Visto lo cual, parece confirmado que el ‘COPE-gate’ de Paco González y los suyos ha pasado factura en la Cadena SER.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··