Lunes 28/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

El sucesor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque Mariano Rajoy parece inmortal o que forma parte del paisaje de España como si fuera el toro de Osborne, todo hace indicar que , políticamente, es tan mortal como el resto de los españoles y que, lógicamente, habrá un sucesor en su cargo al frente del Partido Popular.

Un artículo de...

Luis Martínez Vázquez de Castro
Luis Martínez Vázquez de Castro

Catedrático de Derecho Civil en la Universidad Jaime I de Castellón

Más artículos de Luis Martínez Vázquez de Castro »

¿Quién puede ser, se preguntan en su partido y muchos españoles?. Desde luego aviados estaríamos si se lo preguntásemos a él. “Ahora no toca” es lo mínimo que nos diría. Pero lo cierto es que el congreso del Partido Popular se celebrará el próximo año, antes o después, dependiendo de si es presidente o de si hay terceras elecciones. Y habrá que elegir un sucesor, o mejor dicho, el dedo divino de D. Mariano lo designará y los demás dirán “Amén”.

¿Cuál sería su perfil?. Parece ser que debería reunir tres cualidades: ser de su plena confianza, haber ganado elecciones y ser joven. Y digo lo de “joven” viendo la hornada de nuevos políticos españoles que han salido en los últimos tiempos. Ni Lincoln, ni Reagan ni Churchill tendrían que hacer nada en España a pesar que lograron el poder cuando ya eran mayorcitos.

¿Reúne estas tres cualidades algún político del PP en estos momentos?. Parece que no. Ahora bien si echamos un vistazo al noroeste español nos encontramos un ejemplar de raza: Núñez Feijóo. Reúne dos de las tres cualidades a las que hecho referencia: es de la plena confianza de Rajoy y es ganador nato, incluso con mayorías absolutas, tan caras ahora en el espectro político español. Es verdad que le falta la tercera: no es un imberbe, como parece ser que tienen que ser los políticos españoles actualmente. Pero tampoco es un hombre con un pie en la tumba. Tiene una edad razonable con posibilidades de desarrollar un proyecto político a largo plazo.

Por lo demás, es un político “políticamente” correcto, tan a gusto de la apoltronada sociedad española actual. Dice lo que corresponde decir en temas como el aborto o el género (lástima que en estos temas el PP sea un partido donde cabe decir una cosa y su contraria a la vez, sin que sufra el principio de contradicción), es un buen gestor y no ha pisado demasiados “callos” en Madrid (al menos no se oyen gritos).

Yo no sé si en los próximos meses habrá mucha gente que se postule como sucesor de Rajoy. Pero, desde luego, las casas de apuestas apostarían por D. Alberto.

¿Y cómo sería el nuevo PP, porque tiene que ser nuevo, casi refundado, del líder gallego?. Ni idea, aunque yo puedo decir lo que me gustaría que fuera. En primer lugar, habría que mejorar la selección de personal. En segundo lugar, ¡que interesante sería que hubiese un debate ideológico de verdad!, que fuera más allá de la economía y de la independencia de Cataluña. En tercer lugar, el PP tiene que enganchar a la gente más joven. Y, eso, frente a lo que piensa mucha gente, no se consigue con debates rancios sobre el género o sobre la liberación del porro, sino sobre las convicciones.

En cualquier caso, se acerca a Madrid un nuevo líder, ¡cómo no! gallego: D. Alberto Núñez Feijóo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··