Jueves 24/05/2018. Actualizado 12:12h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Este verano, si quiere, puede leer un libro, hay 129.864.880 distintos para elegir según Google Libros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proyecto actual de Google Libros consistente en ordenar la información digitalizando todos los libros existentes desde hace más de 6.000 años está llegando a su término.

Un artículo de...

Francisco Rubira
Francisco Rubira

Más artículos de Francisco Rubira »

A día de hoy son capaces de evaluar cuantos libros se han escrito en la historia de la humanidad.

En la “Prehistoria”

En 1996, los cofundadores de Google, eran un par de estudiantes de Informática que trabajaban en un proyecto de investigación financiado por la Universidad de Stanford. Su objetivo era poner en funcionamiento bibliotecas digitales y su gran idea era la siguiente: en un futuro, cuando las vastas colecciones de libros estuvieran digitalizadas, la gente usaría un "rastreador web" para indexar el contenido de los libros y analizar las conexiones entre ellos, lo que permitiría determinar la relevancia y utilidad de cualquier libro con sólo realizar un seguimiento del número y la calidad de las citas contenidas en otros libros.

El rastreador que acabaron desarrollando se denominó BackRub, y fue esta moderna versión del análisis tradicional de citas lo que inspiró los algoritmos PageRank de Google.

En la “Edad de Piedra”

En 2002 Larry Page, con un reducido grupo de Trabajadores de Google se pone a investigar el principal problema de este proyecto, el sistema de digitalización. La Universidad de Michigan, pionera en este tipo de proyectos les informa que su mejor previsión para digitalizar 7 millones de ejemplares era de 1.000 años. Google afirma que puede hacerlo en 6 años.

En la “Edad del Cobre”

En 2003 se mejora las técnicas de digitalización, pues eran destructivas (8 de cada 10 libros sufrían desperfectos) y también se mejora los tiempos. Además se solventan los problemas con libros de tamaños diferentes y fuentes de texto no convencionales

En la “Edad del Bronce”

En octubre de 2004 en la Feria del Libro de Frankfurt en Alemania, se lanza Google Print (el predecesor de Google Libros). Se alcanzan acuerdos con más de 15 editoriales de reconocido prestigio.

En la “Edad del Hierro”

En 2005, en la siguiente edición de la feria del Libro de Frankfurt, se lanzan acuerdos de digitalización en ocho países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza.

Además Google dona 3 millones de dólares a la Biblioteca del Congreso Americano, para ayudar a construir la Biblioteca Digital Mundial.

En la “Edad Moderna”

En 2006, la rectora de la Universidad de Michigan, Mary Sue Coleman, explica por qué la universidad ha decidido colaborar con Google en el Proyecto para bibliotecas, subrayando la importancia de la digitalización de libros cara a desastres naturales como por ejemplo, el huracán Katrina y añade: "Estamos convencidos de que esto durará para siempre".

Google Libros, incorpora una serie de mejoras del producto para que la Búsqueda de libros sea más útil y fácil de utilizar. En primer lugar, añaden un botón “descargar un archivo pdf” a todos los libros que no estén protegidos por derechos de autor para ampliar el acceso a las obras de dominio público que han escaneado. Algunos meses después, lanzan una nueva interface de consulta que facilita la búsqueda y la navegación en la Búsqueda de libros.

Poco después, Google ofrece a sus afiliados a que les comuniquen si desean vender a los lectores el acceso completo a los libros digitalizados para poder acceder directamente desde sus navegadores.

En la “Edad Contemporánea”

Desde 2007 y a través de la nueva interfaz de usuario como punto de lanzamiento, prueban formas nuevas de que los usuarios interactúen con los libros:

Lugares de este libro: la inclusión de mapas permite a los usuarios buscar libros por los lugares mencionados en el texto (posteriormente, lanzan una capa KML experimental para Google Earth que hace lo contrario, el usuario selecciona una ubicación, y Google señala los libros de la misma).

Pasajes Populares: crean una forma nueva de navegar por entre los libros, realizando un seguimiento del uso de un solo pasaje a través de una colección de libros.

Mi biblioteca: ayudan a los usuarios a aprovechar la potencia de la búsqueda de Google dentro de sus propias colecciones personales de libros. Los usuarios comienzan a organizar sus bibliotecas personales, como desean, así como a compartirlas con los demás junto con sus reseñas y puntuaciones.

Nueva página principal: ofrecen a los usuarios más puntos desde los que empezar a explorar los libros del índice de Google Libros.

En diciembre, la interfaz de la Búsqueda de libros esta disponible en más de 35 idiomas incluidos el checo, el finés y el japonés. Más de 10.000 editores y autores de más de 100 países están participando en el Programa de afiliación de la Búsqueda de libros de Google. El Proyecto para bibliotecas se amplía a 28 afiliados.

Me he extendido más de la cuenta, pues ahora tenemos algo más de tiempo para leer.

Y Ahora, si quiere, utilice Google Libros, para elegir su próxima lectura: http://books.google.es

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··