Los ‘súper-poderes’ a Elena Valenciano anunciados por Rubalcaba se reducen a: nombrar dos diputadas en la Comisión de Igualdad y estar en la estrategia parlamentaria

La Ejecutiva Federal del PSOE que se celebra hoy tiene un objetivo prioritario: lavar la imagen del partido por el caso Ponferrada. Así lo reconocen dirigentes socialistas, que califican de "cambios cosméticos" el anuncio de Rubalcaba de dar más poder a Elena Valenciano: sólo tendrá más influencia en el Congreso y nombrará a dos diputadas para la Comisión de Igualdad.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE sólo debatirá dos cambios a nivel interno: uno relacionado con las competencias de la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano; y otro sobre la representación del grupo socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso.

En realidad, según los dirigentes socialista consultados por este confidencial, “se trata de una convocatoria de urgencia para lavar la imagen del partido después del escándalo de Ponferrada”, y de hecho los dos cambios que se votarán “van encaminados a ratificar nuestra postura a favor de la mujer, cuestionada en las últimas semanas”.

De qué se encargará ahora Elena Valenciano

Fuentes bien situadas en Ferraz explican que, a partir de ahora, la ‘número dos’ del PSOE será la encargada de coordinar la estrategia parlamentaria del partido en el Congreso, además de las futuras reuniones de la ejecutiva federal.

Esos nuevos poderes “intentan reflejar una delegación de funciones de Rubalcaba en Valenciano, además de reforzar su figura respecto a Óscar López, que se mantiene en el cargo pero tendrá menos libertad de movimientos”.

Los dirigentes del PSOE consultados por ECD aseguran que “se ha dado más poder a Elena Valenciano porque se ha dado a entender que fue la que se enfrentó a López por el tema de Ponferrada, que tuvo mayor repercusión por ocurrir precisamente durante el Día de la Mujer”.

‘Daños colaterales’ para dos diputados socialistas

La otra misión que tendrá Elena Valenciano dentro de su nuevo rol en el PSOE será el nombramiento de dos diputadas para representar al Grupo Socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso.

Hasta la fecha, este organismo cuenta con 16 diputados del PSOE: 14 mujeres y tan solo dos hombres. Sin embargo, desde Ferraz consideran que en la Comisión de Igualdad sólo puede haber representación femenina por parte del partido, por lo que la salida de los dos varones se presume inmediata.

 

Los diputados socialistas afectados por esta medida son Luis Tudanca y Fernández y Gabriel Echávarri Fernández, a los que se buscará otra ubicación en la Cámara.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato