La salida ‘digna’ que ha preparado Mariano Rajoy para Ana Mato: la enviará a Bruselas en las listas del PP al Parlamento Europeo para las elecciones de mayo de 2014

Mariano Rajoy ya tiene decidida una salida 'digna' del Gobierno para Ana Mato. A día de hoy, el presidente considera que lo mejor es enviarla Bruselas, por el sistema de incluirla en las listas del PP para las europeas de 2014. No obstante, la ministra de Sanidad se resiste por el momento a abandonar Madrid.

Desde que se conoció el supuesto informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) que vinculaba de nuevo con la trama Gürtel, por la prestación de servicios turísticos y de ocio, a Ana Mato y a su ex marido Jesús Sepúlveda, por un montante de 50.049 euros, el nombre de la ministra de Sanidad se ha visto envuelto en la polémica.

Pese a ello, según explican a El Confidencial Digital fuentes del Gobierno y de la dirección del PP, Rajoy no ha perdido la confianza en una de sus más estrechas colaboradoras desde que llegó a la presidencia del partido. Sin embargo, considera que no puede mantenerla en el Ejecutivo hasta el final de la legislatura.

Rajoy piensa que los ataques constantes de la oposición a la ministra en el Congreso, unidos a las nuevas informaciones sobre Sepúlveda (la indemnización que cobrará del PP, o la agresión de uno de sus vigilantes a un periodista), “hacen inviable que Ana pueda aguantar en el cargo dos años más, ya que no sería bueno ni para ella ni para el Gobierno”, dice las fuentes consultadas.

Por ese motivo, el presidente estima necesario que Ana Mato abandone el ministerio de Sanidad en la primera crisis de Gobierno, que se producirá antes de las elecciones europeas, por la vía de incluirle en las listas del partido, dándole de esta manera “la salida digna que merece”.

Ya tiene experiencia en Bruselas

Mariano Rajoy ha tenido también en cuenta la experiencia de Ana Mato en Bruselas, puesto que ya ocupó un escaño en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2008. En esa etapa, “se formó a nivel internacional y volvió reforzada, además de darse a conocer fuera de España”, explican las citadas fuentes.

Esos cuatro años en Bruselas, unidos al hecho de que no sería la única ministra en abandonar el Gobierno –junto a ella también se marcharían rumbo a Europa Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete, este último como cabeza de lista y firme candidato a ser comisario europeo-, “son los argumentos que más valora el presidente para justificar su decisión”.

Ana Mato se resiste a dejar Madrid

Según las fuentes consultadas por ECD, Ana Mato conoce cuáles son los planes de futuro que maneja Mariano Rajoy para ella. Unos planes que, de momento, no le convencen del todo.

 

En su entorno más próximo, comentan que la ministra de Sanidad se resiste a abandonar Madrid por motivos personales: tiene tres hijos (un chico y dos chicas), “y no quiere ni separarse de ellos ni que tengan que romper la vida y las amistades que tienen en España”.

De hecho, importantes dirigentes del PP recuerdan que en otoño de 2011, cuando Rajoy aún no había diseñado su Gobierno y sondeó a Ana Mato sobre la posibilidad de mantenerse en Génova y después marcharse a Bruselas, la hoy ministra aseguró que “prefería quedarse en Madrid por sus hijos”.

Sin embargo, desde el Gobierno y el Partido Popular aseguran que, de prolongarse la actual difícil situación de Mato los próximos meses, la titular de Sanidad “deberá volver a escuchar a Rajoy y plantearse su futuro inmediato en Bruselas”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato