El PSOE tendrá un candidato andaluz en las primarias: Griñán impulsará a Mario Jiménez frente a Patxi López, al que ha vetado en Sevilla

José Antonio Griñán ha decidido impulsar, desde Andalucía, a un candidato alternativo a Patxi López y Eduardo Madina a las primarias del PSOE. El presidente del partido y de la Junta, que ya ha elegido a Mario Jiménez para ese objetivo, ha vetado en dos ocasiones la presencia del líder del PSE en Sevilla.

En Andalucía hay mejores candidatos a secretario general que los que suenan”. Esta frase, realizada por José Antonio Griñán a principios de mayo, y que no sentó especialmente bien a Patxi López, uno de los ‘candidatables’ en las primarias del PSOE, esconde toda una declaración de intenciones del presidente de la Junta.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el dirigente autonómico, y también presidente del PSOE, ha decidido impulsar una candidatura alternativa a las de Patxi López y Eduardo Madina a la dirección del partido, con el objetivo de tener influencia en el diseño de la nueva ejecutiva.

Mario Jiménez, el elegido

Dirigentes socialistas muy bien situados en el PSOE andaluz explican a este diario que el elegido por José Antonio Griñán para ese cometido es Mario Jiménez, actual Vicesecretario general del PSOE de Andalucía y uno de los hombres de confianza del presidente de autonómico.

Según las fuentes consultadas por ECD, Griñán ha pensado en Jiménez porque “verbaliza muy bien la acción de la Junta, contraponiéndola a la política de Rajoy, y presentado el proyecto del PSOE andaluz como la verdadera alternativa al Gobierno del PP”.

No obstante, apuntan importantes cargos del partido, el presidente de la Junta impulsará a su número dos como "un candidato de paja", ya que "sus opciones de ganar en unas primarias son muy remotas pero su disputa con López y Madina permitiría a Griñán influir en la elaboración de la lista electoral y de la futura cúpula del partido".

Patxi López ha sido vetado dos veces en Andalucía

En medio de esta estrategia de Griñán para presentar un candidato alternativo a López y Madina, se ha dado la circunstancia de que el ex lehendakari se ha visto forzado a cancelar su presencia en actos impulsados por algunos sectores del PSOE andaluz para que dar impulso a su 'campaña' en la región.

Patxi López, que en las últimas semanas ha tenido encuentros con agrupaciones en Madrid y Badajoz, fue invitado los días 24 y 25 de mayo a Sevilla para participar en dos actos organizados por el sector crítico contra Griñán, y que finalmente pasaron a estar controlados por la consejera de presidencia de la Junta, Susana Díaz.

 

A pesar de que ambos eventos habían sido impulsados por cargos intermedios del partido, mas cercanos a Manuel Chaves que a Griñán, la mano derecha del presidente tomó el mado organizativo para, a última hora, suprimir los dos actos, asegurando que, por motivos de su propia agenda, no podían celebrarse.

De esta forma, López se quedó sin su encuentro con militantes y cargos intermedios del PSOE andaluz, un encuentro que llevaba esperando desde el pasado 4 de mayo, cuando también quedó cancelada, 'in extremis', su presencia en la entrega de premios otorgados por la Asociación de Progresistas de España en Sevilla.

A Griñán le favorece el calendario marcado por Rubalcaba

Los dirigentes del PSOE andaluz consultados por ECD enmarcan la actual actitud de apoyo absoluto de Griñán a Rubalcaba en la estrategia del presidente de la Junta para impulsar un candidato propio a las primarias.

Según estas fuentes, "José Antonio apoya a Alfredo en no adelantar primarias porque así gana él tiempo para mover la figura de Mario Jiménez", y obtener de esa forma mayor influencia en ese proceso para la elección del nuevo líder del PSOE.

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato