El ex director de ABC, Ignacio Camacho, explica por qué tiene truco la victoria de Zapatero en los sondeos posteriores a sus debates en el Congreso

El ex director y actual columnista del diario ABC, Ignacio Camacho, ofrece una explicación a las victorias de Zapatero en las encuestas realizadas tras los grandes debates celebrados entre el Presidente del Gobierno y el líder de la Oposición, en el hemiciclo de la Cámara Baja.

Ignacio Camacho, columnista del diario ABC, asegura que es capaz de predecir la victoria en las encuestas de José Luis Rodríguez Zapatero sobre Mariano Rajoy, tras las sesiones más relevantes celebradas en el Congreso de los Diputados.

En la tertulia del programa ‘La Brújula’ de Onda Cero, que conduce y dirige Carlos Alsina, Camacho se refirió a los resultados de la encuesta publicada por El Mundo y realizada por Sigma Dos sobre el debate celebrado el lunes a cuenta del denominado ‘proceso de paz” y la política anti-terrorista del gobierno.

Los resultados de la citada encuesta indicaban que “el presidente del Gobierno estuvo más brillante y más convincente, mientras que Rajoy fue más agresivo y más demagogo”, según palabras de Victoria Prego. El 41,8% de los encuestados indicó que Zapatero había vencido en el debate, frente al 32,1% de los consultados que consideraba a Rajoy vencedor. El 26,1% restante respondieron No saben/ No conocen.

El análisis de Ignacio Camacho es el siguiente: las personas consultadas para este tipo de encuestas se posicionan atendiendo a su opción política, y no a los resultados reales del enfrentamiento dialéctico que, en el mejor de los casos, sólo han alcanzado a conocer por los breves resúmenes que de ellos se hacen en los informativos de Televisión.

Además, relata Camacho, Zapatero recoge el apoyo de sus votantes y simpatizantes encuestados, y el del resto de encuestados de fuerzas políticas de la oposición que no sean el PP, ya que los ciudadanos suelen ser reacios a mostrar simpatía hacia el líder de la oposición, sea el que sea. Por este motivo, los sondeos siempre dejan ahora a Rajoy en minoría, que sólo sustenta sus porcentajes en los encuestados cercanos a las tesis de Génova.

Otro dato revelador. Cuando la pregunta que se formula es ‘quién ha sido el mejor comunicador en dichos debates’ y se presenta la opción de decidir sobre todos los portavoces de los grupos parlamentarios, la posición del presidente del PP se ve fortalecida. No es extraño que en este caso concreto se alce con la victoria frente a Zapatero.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato