Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Compatible con aplicar el 155

La Abogacía del Estado lleva días preparando una denuncia contra Puigdemont por desobediencia y sedición

Soraya Sáenz de Santamaría coordina desde el lunes la ofensiva legal del Gobierno tras el referéndum del 1-O

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En la semana más crítica desde el comienzo de la legislatura, debido al referéndum del 1-O y la amenaza de declaración unilateral de independencia de Cataluña, Mariano Rajoy lo tiene claro: el Gobierno solo debe actuar una vez que “Puigdemont decida tirarse por el precipicio y el Parlament apruebe la DUI”. Para cuando eso pase, Moncloa reaccionará con toda la contundencia de la ley.

Soraya Sáenz de Santamaría y Rafael Catalá. Soraya Sáenz de Santamaría y Rafael Catalá.

Así lo aseguran a El Confidencial Digital altos cargos del Gobierno, que van más allá de la aplicación del artículo 155 de la Constitución: “La intervención de Cataluña será consecuencia de las decisiones que tome Puigdemont en los próximos días... al igual que el futuro judicial del president”.

En este sentido, en Moncloa llevan, desde el pasado lunes, en contacto permanente con la Abogacía del Estado para “ir legalmente” a por Puigdemont si éste, finalmente, declara de forma unilateral la independencia de Cataluña.

Acusado de desobediencia y sedición

Las fuentes consultadas por ECD explican que, con todo lo sucedido el 1-O, el Gobierno ya podría haber pedido a la Abogacía que denunciara ante la Fiscalía a Puigdemont por desobediencia. No obstante, con el anuncio del president de aprobar la DUI en los próximos días, Moncloa ha optado por esperar y aumentar los argumentos legales contra el ex alcalde de Girona.

En concreto, añaden desde Moncloa, Puigdemont “será acusado de sedición” si declara la independencia.

El trabajo del Gobierno y la Abogacía está siendo coordinado y pilotado por Soraya Sáenz de Santamaría, en contacto permanente con los letrados del Estado y también con el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro ya afirmó el miércoles que el Gobierno tiene “todo preparado desde el lunes” para la aplicación del artículo 155, tal y como adelantó ECD. Una medida que, no obstante, es “absolutamente compatible” con la denuncia ante la Fiscalía contra Carles Puigdemont.

Ambas decisiones, no obstante, no se producirán hasta que el presidente de la Generalitat declare de forma unilateral la independencia. Un escenario para el que el Ejecutivo está prevenido, incluso después de que el Tribunal Constitucional haya bloqueado la celebración del pleno del Parlament, previsto para el lunes, en el que se iba a aprobar la DUI.

Una vez conocida la decisión del TC, la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, ha avisado que “podemos seguir reuniéndonos el lunes”, una advertencia que deja a las claras que Moncloa debe estar abierta a “cualquier escenario”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·