Peces Barba abandona la Academia de Ciencias Políticas y Morales con una carta “insultante” en la que acusa de “vetar al PSOE”

Gregorio Peces Barba ha dado el portazo en la Academia de Ciencias Políticas y Morales. Y lo ha hecho enviando a la institución una carta que, según algunos académicos, puede considerarse insultante. La acusación que hace es que hay un “veto al PSOE”.

El ex presidente del Congreso y ex rector de la Universidad Carlos III, que era el miembro que en la Academia ocupaba el puesto 15 por antigüedad, remitió un escrito en el que denunciaba que él había presentado dos propuestas para nuevos miembros y no habían obtenido suficientes votos porque –afirmaba- existe “un veto al PSOE”. Y devolvía la medalla de académico.

Según fuentes de la Academia consultadas por El Confidencial Digital, el tono de la carta, además de despechado, era insultante para los integrantes de la institución, con párrafos del siguiente tenor: “¿Qué se puede esperar de unos monseñores; y de otros que, sin serlo, actúan como si lo fueran?”.

Desde la presidencia de la entidad se habló con Peces Barba para intentar convencerle de que reconsiderara su decisión, se hicieron varias gestiones, pero, como al final se mantuvo en sus trece, ha quedado fuera.

El ex rector había propuesto para ser admitidos en la academia a Elías Díez y a Virgilio Zapatero, que, en efecto, no alcanzaron los votos requeridos. Las fuentes consultadas por ECD cuentan que después concurrió otro socialista, José Félix Tezanos, al que no votaron los socialistas más significados de la Academia.

En su carta, Peces Barba utilizaba un argumento paradójico, porque ponía en boca de un académico la afirmación de que sí pensaba votar a Tezanos, con lo que quedaba de evidencia que no existe el veto al PSOE que ha denunciado.

Dentro de la Academia, el ex rector tenía fama de no asistir a las sesiones, y de acudir solamente cuando se tenía que votar la admisión de un nuevo miembro. En el último anuario se recogen datos de asistencia, y Peces Barba aparece en el puesto 26, con 99 asistencias en todo el tiempo que lleva como académico, cuando otros muchos más modernos que él cuadriplican esa cifra.

Como antecedente, Fabián Estapé planteó en su día que, si Manuel Jiménez de Parga era admitido, él abandonaría la Academia, cosa que ocurrió. Sin embargo, posteriormente volvió a presentarse, resultó elegido, y ahora es miembro.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato