La Academia de la Ertzaintza en el País Vasco acaba de colocar la bandera española en su entrada principal al complejo por primera vez en 20 años

Desde el pasado 1 de octubre, en la Academia de la Ertzaintza en el País Vasco vuelve a ondear la bandera de España, algo que no sucedía desde hace 20 años. La enseña nacional está flanqueada por la Ikirruña y la propia bandera de los policías vascos.

Según las fuentes de Interior consultadas por El Confidencial Digital, la bandera española fue izada en la Academia de Arcate (Álava) el pasado 1 de octubre y está ubicada “al lado de la entrada principal” de las instalaciones de la Ertzaintza.

La colocación de este símbolo tiene lugar en un momento de especial polémica en la denominada como ‘guerra de las banderas’. En este caso, la medida responde al cumplimiento de la sentencia ratificada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, como ha confirma un portavoz oficial de la Ertzaintza a ECD.

El origen de esta disputa comenzó en mayo de 2002 con el entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, que denunció en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que no se estaba haciendo cumplir la Ley en la Academia.

La decisión del TSJPV en octubre de 2003 fue la siguiente: “en los edificios públicos autonómicos ha de ondear de forma permanente la bandera de España, bien en solitario o bien conjuntamente con la bandera autonómica”. El Gobierno vasco recurrió entonces la sentencia.

Finalmente, la Sala Tercera del Tribunal Supremo confirmó, a finales del mes de julio, la resolución del TSJ. Además, el Gobierno de Juan José Ibarretxe fue condenado a pagar las costas del proceso.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato