La reciente maternidad ha reducido la dedicación a la Alcaldía

Ada Colau no se presentará a la Generalitat si hay adelanto electoral

Dos temores: su gestión en el Ayuntamiento está perdiendo apoyos y el nuevo partido, “Un país en Comú”, no arranca en las encuestas

Ada Colau.
Ada Colau.

La Generalitat es el objetivo prioritario de Ada Colau, pero parece que no es su aspiración inmediata. La actual alcaldesa de Barcelona ha dejado caer a los suyos que, ante un hipotético adelanto electoral a finales de este año o a principios del que viene, ella descarta presentarse como candidata.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas al gobierno municipal de Barcelona En Comú, Colau ha tomado esta decisión atendiendo a tres factores fundamentales: el momento complicado por el que atraviesa su proyecto en la Capital Condal, la falta de recorrido de su nuevo partido, y la menor dedicación a la Alcaldía desde que ha vuelto a ser madre.

Estos tres factores, añaden, han sido determinantes a la hora de optar por “asegurar lo que se tiene”, y descartar dar ya el salto a la política autonómica si la actual coalición de Junts pel Sí decide adelantar elecciones.

A la baja en Barcelona....

Ada Colau, explican las fuentes consultadas, es consciente que gran parte de su futuro político se sustenta en mantener la alcaldía de Barcelona en las elecciones de 2019. Y, por ese motivo, “considera vital revalidar la alcaldía antes de aspirar a la Generalitat”.

Ese objetivo, no obstante, empieza a peligrar por el avance en las encuestas de ERC y el PSC, que han provocado un descenso en la intención de voto de Barcelona En Comú. Una circunstancia que Colau conoce y que teme que le pueda pasar factura de cara a los próximos comicios municipales de dentro de dos años.

Con ese escenario, y teniendo en cuenta su menor presencia en el consistorio por su reciente natalidad, la alcaldesa de Barcelona cree que abandonar en unos meses el Ayuntamiento para aspirar a la Generalitat es una maniobra demasiado arriesgada que le puede dejar en terreno de nadie: sin gobierno municipal y sin Govern autonómico.

… y un proyecto autonómico sin consolidar

Todo ello porque el proyecto de Un País en Comú no acaba de arrancar del todo. Ya tiene estructura de partido y estatutos pactados entre las diferentes confluencias, pero los votantes no se han movilizado como en anteriores ocasiones.

Su asentamiento, aseguran las fuentes consultadas, “necesita tiempo”, y eso es lo que le faltaría a Colau si hay elecciones en el próximo año. Por ese motivo, la idea de la alcaldesa de Barcelona esbuscar un cabeza de lista alternativo.

Además, la perspectiva electoral “no es mucho mejor que en 2015”, cuando la marca de Podemos en la región, Catalunya Sí Que Es Pot, consiguió tan solo 11 escaños en el Parlament. Una marca que no sería suficiente para los objetivos de Colau a medio plazo.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato