Además de La Mancha y Andalucía, también Extremadura. El PP valora las últimas encuestas como una oportunidad histórica para que el mapa electoral se ‘tiña’ de azul

La dirección del Partido Popular se muestra optimista ante la próxima cita electoral. En Génova valoran positivamente las últimas encuestas publicadas sobre estimación de voto en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Rajoy ve posible arrebatar el Gobierno al PSOE en tres comunidades consideradas bastiones socialistas por excelencia.

El objetivo de la dirección nacional del PP es que el mapa electoral que se dibuje tras el resultado de los comicios municipales y autonómicos del próximo año sea prácticamente azul. Es decir, que el PP gobierne en la mayoría de las comunidades.

Fuentes de la cúpula ‘popular’ consultadas por El Confidencial Digital explican que la batalla de las autonómicas se libra ahora mismo para ellos en tres territorios considerados clave: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. En los tres, las encuestas les hacen pensar en que su candidato arrebate el Ejecutivo al PSOE.

En Andalucía consideran que Javier Arenas está haciendo un excelente trabajo. Aún quedan dos años para la cita con las urnas (2012, salvo sorpresas) y, por primera vez en la historia democrática, el PP gana a los socialistas. Incluso, aseguran desde Génova, los sondeos elaborados por instituciones públicas dependientes de la Junta dan como vencedores a los ‘populares’.

La misma sensación se tiene cuando se aborda la situación de Castilla-La Mancha. Además de los sondeos positivos que se han publicado, la dirección del PP considera que María Dolores de Cospedal será capaz de transferir a su comunidad la tendencia de voto que ya ha experimentado el partido en otras citas de carácter nacional: en las generales de 2008 y en las europeas de 2009, el PP tuvo en la región castellano-manchega más votos que el PSOE.

“Aún hay que trabajar mucho en Extremadura”

Donde el PP cree que lo tendrá más difícil es en la región extremeña, donde los ‘populares’ consideran que aún queda un duro trabajo por realizar: “El objetivo de ganar allí es el más arduo”, reconocen. No obstante, la última encuesta realizada por Sigma Dos y publicada el domingo por el diario Hoy ha sido calificada como “excelente” en la sede nacional.

Según este sondeo, el PSOE obtendría el 48% de los apoyos (entre 33 y 35 escaños) y el PP, el 43,8% (entre 30 y 32 escaños). En las autonómicas de 2007, los socialistas ganaron con el 52,9%, mientras que los ‘populares’ obtuvieron el 38,8% de las papeletas.

Las fuentes consultadas por ECD explican que teniendo en cuenta que aún quedan unos 14 meses para las elecciones, en Génova y en el equipo del candidato extremeño, José Antonio Monago, cunde la sensación de que el vuelco electoral también se puede producir. “Es posible”, afirman.

La tendencia al alza de los ‘populares’ y la bajada sostenida de Guillermo Fernández Vara provocan una sensación de optimismo en Génova: si se consolida la caída de los socialistas, Monago podría presidir la Junta.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato