Adiós al transfuguismo. Los alcaldes que saquen más del 40% de los votos serán ‘inamovibles’ según la propuesta de reforma de la Ley Electoral de CiU y PP

PP y CiU se han puesto de acuerdo en el Congreso de los Diputados para reformar la ley electoral de forma que se apuntale la estabilidad de los ayuntamientos y se ponga fin al transfuguismo. Se trata de primar a la lista más votada con la mayoría absoluta.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes parlamentarias cualificadas, la Subcomisión sobre posibles Modificaciones del Régimen Electoral General, que acaba de prorrogar sus trabajos hasta junio, tiene ahora una propuesta, presentada por el grupo de CiU y apoyada por el grupo popular, para luchar en pro de la estabilidad de los gobiernos municipales y así acabar con el fenómeno del transfuguismo.

Dicha propuesta, según ha podido saber ECD, se inspira en el régimen italiano, y consiste en primar con la mayoría absoluta a la lista que consiga al menos el 40% de los votos del municipio en cuestión. A esta lista se le otorgaría el 50%+1 de los concejales en reparto, a efectos de lograr tanto la estabilidad en la gobernabilidad como una representatividad más ajustada al voto de los electores. Dicha prima de mayoría absoluta sería menos ambiciosa que la italiana, que coincide hasta el 60% de los concejales.

Tanto CiU como PP confían en atraer a esta postura al grupo parlamentario socialista. Tienen para ello varios meses pero, según las fuentes consultadas por este confidencial, el momento actual puede no ser el mejor dado que el PSOE se está comportando de modo “marrullero” en la comisión, cuyas sesiones se celebran a puerta cerrada.

La comisión ha impulsado asimismo que sea el propio ciudadano quien meta su voto en la urna y va a desechar la propuesta de IU y UPyD de ampliar a cuatrocientos los escaños del Congreso de los Diputados en aras de una representatividad más ajustada del electorado pues, según se alega, sería una medida incomprensible en tiempos de crisis económica.

La comisión está asimismo estudiando qué hacer con el voto español emitido en el extranjero, en tanto que no todos los países ofrecen garantías al respecto. A este propósito se acaba de convocar a Javier Elorza, antiguo embajador en París del gobierno Aznar y actual secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato