El escrito se presentó en abril

Admitida la denuncia contra el director de gabinete de Fernández Vara por prevaricación

Un juzgado de Mérida abre diligencias contra Carlos Javier Rodríguez, acusado de otorgar subvenciones de 167.000 euros a su propia asociación cuando era consejero

Carlos Javier Rodríguez, jefe de gabinete de Vara.
Carlos Javier Rodríguez, jefe de gabinete de Vara.

Carlos Javier Rodríguez, consejero de Deportes de la Junta de Extremadura de 2007 a 2011, fue designado en julio director de gabinete del nuevo gobierno regional, con Guillermo Fernández Vara al frente. Meses antes, en abril, fue denunciado por prevaricación y, ahora, un juzgado de Mérida ha iniciado la apertura de diligencias contra él.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mérida ha admitido a trámite la denuncia presentada hace ocho meses contra el actual director de gabinete de Guillermo Fernández Vara, Carlos Javier Rodríguez.

El escrito contra él fue presentado por el Gobierno regional presidido entonces por el popular José Antonio Monago, que descubrió varias subvenciones concedidas en la anterior legislatura -desde 2007 a 2010- por la consejería de Deportes dirigida por Rodríguez a una asociación de la que él era dueño, la Escuela de Formación de Educaciones Jara.

Los importes concedidos por esta Consejería fueron de 50.000 euros en el año 2007 -cuando el actual director de gabinete ya era consejero (con fecha de 3 de agosto); 47.000 euros en 2008; 45.000 euros en 2009 y 25.000 euros en 2010, para una suma total de 167.000 euros.

Puede ser citado como imputado

Las fuentes judiciales consultadas por ECD explican que el juzgado ya ha abierto diligencias contra Rodríguez y en los próximos días se llevarán a cabo citaciones -tanto de los denunciantes, como de los testigos, y como del propio acusado- para esclarecer lo ocurrido.

En este sentido, el actual director de gabinete de Guillermo Fernández Vara puede ser llamado a declarar, en calidad de imputado, a corto plazo.

Rodríguez ya aseguró, en julio, que en 2007 ya no era director de la Escuela de Formación de Educaciones Jara. No obstante, en la documentación que posee el Gobierno de Extremadura y el propio juzgado, aparece como dueño de la asociación hasta el año 2009.

El PSOE de Extremadura, por su parte, añade que el ex consejero de los Jóvenes y el Deporte, ya remitió a la Fiscalía, el citado mes de julio, toda la documentación correspondiente para aclarar la denuncia que en su día interpuso ante este departamento Rosa María Álvarez, directora del Instituto de la Juventud de Extremadura con el gobierno del Partido Popular durante la pasada legislatura.

Según los socialistas, esta documentación acredita que Carlos Javier Rodríguez no tuvo ninguna  responsabilidad, ni desempeñó ningún cargo en la entidad sin ánimo de lucro Escuela de Formación de Educadores Jara mientras ostentó la responsabilidad al frente de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte.

Además, el PSOE extremeño destaca que dicha documentación es oficial y había sido correspondientemente registrada en el Instituto de la Juventud de Extremadura; lo que invalida la denuncia presentada en su día por Rosa María Álvarez, como anterior responsable del Instituto de la Juventud de Extremadura.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato