Nueva ofensiva diplomática contra Gibraltar

Advertencia de España a Reino Unido: será responsable de cualquier vertido en el Estrecho

El ministerio de Asuntos Exteriores se ha apoyado en el llamado Convenio de Basilea, sobre movimientos transfronterizos, para elaborar una declaración sobre la actitud de Gibraltar en aguas del Estrecho. España, en este escrito, recuerda que es Reino Unido la máxima responsable de cualquier vertido peligroso realizado por la colonia en aguas del Estrecho.

España quiere evitar el lanzamiento de más bloques de hormigón.
España quiere evitar el lanzamiento de más bloques de hormigón.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la declaración se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 4 de octubre, en el que se acordó reforzar la posición española en el “contencioso de Gibraltar”aprovechando el Convenio de Basilea.

El citado convenio, vigente desde 1989, se basa en los siguientes principios:

--Derecho soberano de un país a negarse a aceptar cargamentos de residuos peligrosos o que dicho cargamento salga de su país.

--Reducción cuantitativa de los residuos peligrosos.

--Control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos.

Reino Unido es responsable de los residuos de Gibraltar

En la declaración realizada por España, en base al Convenio de Basilea y en la que se habla de movimientos transfronterizos de otros países, se especifica que Reino Unido es, en la práctica, responsable de los residuos que pueda verter Gibraltar en aguas del Estrecho.

Para argumentar esa advertencia, Exteriores recuerda el carácter singular de la colonia:

--“Gibraltar es un territorio no autónomo de cuyas relaciones exteriores es responsable el Reino Unido y que está sometido a un proceso de descolonización de acuerdo con las decisiones y resoluciones pertinentes de la Asamblea General de Naciones Unidas”.

--“Las autoridades de Gibraltar tienen un carácter local y ejercen competencias exclusivamente internas que tienen su origen y fundamento en la distribución y atribución de competencias realizadas por el Reino Unido”.

 

[OBJECT]

Objetivo: evitar el lanzamiento de nuevos bloques y residuos

Las fuentes consultadas por ECD explican que la declaración de España sobre los movimientos transfronterizos de Gibraltar, en el marco del Convenio de Basilea, tiene como objetivo 'blindar' las aguas del Estrecho de cualquier nuevo vertido por parte de la colonia.

En concreto, al Gobierno le preocupa que el Peñón pueda lanzar mas bloques de hormigón al mar, esta vez mucho más cerca de la costa. La información que maneja el Ejecutivo es que la colonia pretende proteger debajo del mar los nuevos diques que está haciendo para su mega-proyecto 'Eatside Project'.

Ayer, fue visto en aguas del Estrecho un barco cargado de piedras, lo que, según las fuentes confirmadas, confirma las hipótesis que maneja el Gobierno.

Además, con esta maniobra, España intenta persuadir a Gibraltar de la práctica del 'bunkering' en la Bahía de Algeciras, algo que lleva denunciando durante los últimos años.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato