El envío de 1.400 soldados a Afganistán para garantizar la seguridad en las elecciones va a ser la puerta para que se establezcan ‘sine die’ 1.000 militares

España aportará hasta 1.400 soldados para asegurar los comicios en Afganistán del verano próximo. La decisión sirve de excusa a Carme Chacón para que 1.000 militares permanezcan en la zona para la lucha antiterrorista de la OTAN.

Como ya se adelantara en estas páginas –vea aquí los detalles-, España cuenta con un plan para desplegar más de un millar de militares en Afganistán con el objetivo de reforzar el proceso electoral afgano.

Según nuevos datos recabados por El Confidencial Digital, para esas fechas habrá en zona de operaciones hasta 1.400 militares provenientes en su mayoría de las Islas Canarias. Semanas después de la celebración de los comicios locales del próximo mes de agosto está previsto que se mantengan de manera permanente hasta 1.000 soldados españoles.

El despliegue próximo, por tanto, se realizará con los siguientes efectivos:

-- El pasado 15 de abril partió de las Islas personal del MCAN (Mando de Canarias) para la instrucción del Ejército Nacional afgano. Estos efectivos están divididos en unidades denominadas “Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace” (‘Operational Mentoring and Liaison Team’, OMLT). Los militares españoles se unen a la unidad instruida, de entidad batallón, durante todo el periodo de instrucción hasta que el grupo afgano adquiere una operatividad contrastada.

-- Está previsto que en julio se produzca el relevo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-e-Now y la Compañía de Maniobra de Herat. Los efectivos pertenecen en su mayoría al Regimiento canario Soria 9, que cumple este año 500 años de su creación.

-- Entre los meses de junio y julio comenzarán las rotaciones para el denominado Grupo de Refuerzo Electoral. Los efectivos pertenecen al Regimiento Tenerife 49 y el Batallón de Zapadores XVI. Al frente del grupo estará un Teniente Coronel de Infantería para dos compañías de fusiles de infantería y una compañía de Plana Mayor y Servicios (mantenimiento, transmisiones, sanitarios, UAV,s, etc.). El número de militares a desplegar será próximo a los 450.

Hay que recordar que actualmente en Afganistán permanecen alrededor de 780 militares españoles. A esta cifra hay que sumarle los miembros de la Guardia Civil y 150 ingenieros militares de Salamanca que se encargarán de la construcción de la nueva base española en Qala-e-Now que, por cierto, está sufriendo retrasos. El contingente, se apunta, alcanzará la cifra de casi 1.400 soldados.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato