Tras las discrepancias del pasado

Ahora Pedro Arriola y Jorge Moragas trabajan juntos y están de acuerdo

Han decidido que Rajoy solo acuda al cara a cara contra Pedro Sánchez y que sea Sáenz de Santamaría quien ocupe su lugar en el debate a cuatro de Atresmedia

Pedro Arriola y Jorge Moragas.
Pedro Arriola y Jorge Moragas.

Son dos personas de la máxima confianza de Rajoy, pero hasta ahora cada uno había trabajado por su cuenta. Para esta campaña electoral, sin embargo, el presidente del Gobierno les ha unido para que ambos tomen las decisiones estratégicas más importantes. De momento, han estado de acuerdo en todo y han acertado en sus planteamientos.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de Moncloa, el jefe de gabinete de Presidencia y el sociólogo de cabecera han despachado en más de una ocasión durante las últimas semanas para debatir sobre cómo debía actuar Rajoy ante todas las solicitudes de entrevistas y debates recibidas y ante sus rivales para revalidar la victoria en las urnas.

En esas reuniones, tanto Arriola como Moragas han estudiado las estrategias del resto de formaciones y también las últimas encuestas electorales publicadas. Y los dos han estado de acuerdo en la hoja de ruta a seguir por parte del presidente del Gobierno.

Ambos ven al PSOE como el principal rival...

La primera conclusión en la que ambos coincidieron en que el PSOE es el principal rival del PP para ganar las elecciones. Por tanto, la campaña del partido debería basarse, sobre todo, en desmontar los argumentos de los socialistas y recordar todos los recortes sociales realizados durante el Gobierno Zapatero.

Esa consigna, basada en las encuestas analizadas por Arriola, ha sido transmitida por el propio Jorge Moragas a la dirección nacional del PP, donde existía cierto debate sobre si el partido debía ir a por el PSOE o a por Ciudadanos.

De hecho, los primeros ataques de los populares se centraron contra el partido de Albert Rivera, pero el discurso ya ha cambiado. La ofensiva contra C´s fue considerada como “puntual” en Moncloa, que desde el principio fijó el objetivo en el Partido Socialista.

y apuestan por que Rajoy solo debata con Sánchez

Identificado el rival a batir, Moragas y Arriola han estado de acuerdo a la hora de elegir el espacio de debate en el que tenía que intervenir Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno solo participará en el cara a cara con Pedro Sánchez, previsto para el 14 de diciembre y organizado por la Academia de Televisión.

De esta forma, tanto el jefe de gabinete de Presidencia como el sociólogo descartaron que el jefe del Ejecutivo acudiera al debate a cuatro de este lunes en Atresmedia. Ambos, no obstante, convinieron que el partido y el Gobierno tenía que estar representado, al tener el programa mucha más audiencia que el debate organizado por El País. Los dos apostaron por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En cuanto al resto de apariciones de Rajoy, los dos asesores del presidente acordaron que se produjeran en otro tipo de programas, como el de Bertín Osborne en TVE o en el Tiempo de Juego de la COPE, donde Rajoy dio su imagen más personal, la que quiere potenciar durante la campaña, tal y como ha transmitido a su jefe de gabinete.

No siempre estuvieron de acuerdo

Esta sintonía entre Jorge Moragas y Pedro Arriola durante la actual campaña electoral contrasta con otros momentos en los que dos de las personas en las que más confía el presidente no han estado de acuerdo.

 

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el sociólogo es “más conservador en la estrategia”, mientras que al jefe de gabinete de Presidencia “le gusta más arriesgar y tomar la iniciativa”. Dos caracteres muy diferentes que, en alguna ocasión, han provocado importantes discrepancias entre ambos.

Una de las más importantes se produjo hace dos veranos, en plena polémica por el caso Bárcenas y la publicación de los mensajes intercambiados entre el ex tesorero del PP y Mariano Rajoy. Pedro Arriola apostó entonces porque el presidente se mantuviera a la sombra hasta que la situación se calmara, mientras que Moragas apostaba por celebrar un pleno monográfico en el Congreso para que el presidente pudiera explicarse. La opinión del catalán se impuso al criterio del sociólogo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato