Comparecencia previa a la reunión con el candidato del PP

Albert Rivera exige a Rajoy seis medidas anti-corrupción para darle el “sí” en la investidura

Incluye la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Bárcenas y la expulsión inmediata de cualquier cargo público imputado

Albert Rivera.
Albert Rivera.

Albert Rivera abre, de par en par, la posibilidad de dar a Rajoy un “sí” en el debate de investidura. Para ello, no obstante, el PP deberá asumir seis medidas de regeneración y anti-corrupción propuestas por Ciudadanos. Una de ellas, la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el ‘caso Bárcenas’.

El líder de Ciudadanos inició su comparecencia en el Congreso recordando que hace 274 días que no hay Gobierno. Después del “no” de Rajoy al rey, aseguró Rivera, “nosotros pactamos con el candidato propuesto por Felipe VI. Los españoles han pedido cambio y diálogo. En esta nueva legislatura, España tiene que tener gobierno”.

Después, volvió a reivindicar que su partido propuso una gran coalición, con los escaños de PP, PSOE y Ciudadanos, formando un gobierno de amplia mayoría. Y, ante el rechazo de Rajoy y Sánchez, “impulsamos un plan B con gobierno en minoría del PP”.

Para que triunfe ese plan, la ejecutiva de Ciudadanos, con Rivera al frente ha explorado este martes, otras soluciones. En ese sentido, se ha decidido fijar 6 condiciones para abrir la puerta a la negociación. Para ello, el PP debe apoyar las siguientes condiciones, aparte de la fijación de fecha y hora para la investidura:

--Separación inmediata de cualquier cargo público que esté imputado.

--Eliminación de los aforamientos.

--Nueva ley electoral, que incluya las listas abiertas, mayor proporcionalidad de los votos, y el fin del voto rogado.

--Fin a los indultos por corrupción política.

--Limitación de mandatos. Fijarse a ocho años, o dos legislaturas, la presidencia del Gobierno.

--Transparencia. Creación de una comisión parlamentaria donde se investigue el ‘caso Bárcenas’.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato