Están en plena búsqueda de partidarios

Albert Rivera recluta simpatizantes para completar la lista de Ciudadanos a las generales

Cargos del partido están proponiendo a personas de confianza que accedan a integrarse en las candidaturas. Se trata de puestos que no garantizan escaño en Congreso y Senado

Villacís y Rivera en la noche electoral.
Ignacio Aguado, Albert Rivera y Begoña Villacís.

Albert Rivera necesita partidarios. Las listas para acudir a las elecciones generales exigen un gran número de candidatos de los que ahora mismo Ciudadanos no dispone entre sus filas. El partido ha comenzado el proceso de búsqueda.

La formación liderada por Rivera necesita completar las listas de Congreso y Senado en todas las provincias españolas. Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la cúpula de la formación, esto requiere reunir a casi quinientos seguidores que completen todas las candidaturas.

La solución que ha tomado la formación naranja ha sido fichar a ciudadanos mediante gestiones personales de los cargos del partido. El proceso se encuentra ahora mismo en marcha.

Persona a persona

El proceso de reclutamiento es el siguiente: dirigentes de Ciudadanos contactan con personas de su entorno para proponerles si quieren formar parte de las listas para el Congreso y el Senado.

Les exponen el dilema y les aclaran que necesitan personas de confianza, que no tengan un pasado comprometido que pueda suponer un perjuicio para Ciudadanos en un futuro.

De este modo, los cargos del partido aplican un primer filtro en la selección al proponerle este proyecto a personas de su entorno y que conocen bien.

Les proponen ayudar a Ciudadanos a completar las listas de las generales. ¿Cómo? Formando parte de las candidaturas al Congreso y Senado en puestos secundarios.

Es decir, en estas conversaciones les dejan claro que no van a salir elegidos: se trata de que ocupen puestos que no garantizan el escaño en ninguna de las dos cámaras. Se trata de rellenar las papeletas con hombres y mujeres decentes.

Ayuda de un equipo de cazatalentos

Pero Ciudadanos también está echando mano de un grupo de cazatalentos que escoge a posibles candidatos que puedan engrosar esas listas de las generales.

Estos ‘head hunters’ lo que buscan es un perfil muy concreto. Por un lado, les interesan personas que compartan los ideales del partido y estén dispuestos a aportar ideas y promover proyectos bajo sus siglas. Es decir, “simpatizantes dispuestos a sumar para promover el cambio”, explican fuentes de Ciudadanos.

 

Pero, además, están buscando a personas que pertenezcan a áreas profesionales determinadas para que su aportación sea útil en los grupos de trabajo que se están creando para desarrollar los diferentes programas económicos y sociales del partido.

La sección de Justicia, por ejemplo, está incompleta: requiere todavía de aportaciones de mayor nivel, reconocen internamente.

El perfil profesional que busca Ciudadanos debe ser lo más completo posible. Es decir, deben demostrar una amplia experiencia en empresas privadas y un desempeño destacado en su especialidad.

No importa que los aspirantes no estén afiliados, siempre y cuando sirvan de motor para que el partido crezca lo más posible, indican las mismas fuentes.

Este proceso de selección de profesionales cualificados, según apuntan personas del entorno de Albert Rivera, ya funcionó extraordinariamente en las elecciones municipales y autonómicas.

El resultado fue la creación de grupos de trabajo en áreas concretas que han permitido a los portavoces de Ciudadanos de toda España presentar propuestas y soluciones a problemas pendientes desde hacía años.

Aunque reconocen que aún queda mucho por hacer, confiesan a ECD desde la cúpula de Ciudadanos, “estamos seguros de que se encontrarán candidatos para cubrir todas las vacantes en los próximos meses”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato