Viernes 20/10/2017. Actualizado 07:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

A cuatro meses de las generales

Alberto Garzón tiene paralizada a IU a la espera de un pacto con Pablo Iglesias

Indignación en las federaciones regionales, que no pueden elaborar las listas para las elecciones. En Málaga asumen que deberán hacerle sitio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alberto Garzón mantiene vigente su propuesta de crear una gran coalición de izquierdas de cara a las elecciones generales. Un proyecto al que Pablo Iglesias está poniendo muchas condiciones y que, a nivel interno, tiene soliviantadas a las principales federaciones de IU, que se encuentran “paralizadas”.

Alberto Garzón. Alberto Garzón.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de una de las federaciones con más peso de Izquierda Unida, el todavía candidato del partido a las elecciones generales no tiene intención de aprobar todavía un calendario para la elaboración de las listas de la formación para los comicios, a la espera de llegar a un acuerdo con Podemos.

Esa postura ya ha provocado que dirigentes autonómicos y provinciales de IU hayan transmitido a la ejecutiva federal su malestar por la situación que atraviesa el partido a nivel local: “Estamos parados. No podemos ir preparando las candidaturas ni la estrategia de campaña porque a día de hoy no sabemos ni cómo nos vamos a presentar”.

La incertidumbre sobre el futuro del partido, y cómo participará en las elecciones generales, está provocando además que, en las provincias donde IU obtuvo escaño hace cuatro años, haya disputas internas: “Tanto si vamos con nuestras siglas como en una coalición, nadie quiere perder lo que consiguió hace cuatro años”.

En Málaga reservan sitio a Garzón

Lo que cada día parece más claro es que, si Garzón consigue convencer a Pablo Iglesias y sella un pacto electoral con Podemos, se verá abocado a no ir en la lista por Madrid: “Ahí van el candidato a la presidencia del Gobierno y su equipo, y Alberto igual no entraría en los puestos de salida”.

Por ese motivo, en la dirección de Izquierda Unida en Málaga empiezan a asumir que el portavoz de IU al Congreso volverá a participar en unas elecciones generales en la circunscripción de esta provincia, tal y como pasó hace cuatro años.

De esta forma, las fuentes de IU Málaga consultadas aseguran que Garzón “tiene reservado el primer puesto de la lista aquí”, a pesar de que, desde la dirección federal, “se insiste en que a día de hoy se queda en Madrid”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·