Podemos descartó sumarse al proyecto

Alberto Garzón avanza en su coalición de izquierdas para las generales

Ha mantenido contacto con representantes de Equo y Ganemos. Esta semana se ha reunido con Alberto Sotillos, ex del PSOE y fundador de Decide en Común

Alberto Garzón.
Alberto Garzón.

Alberto Garzón no se da por vencido. La renuncia de Podemos a formar parte de una gran coalición de izquierdas no ha desanimado al líder de IU, al que seduce una candidatura al estilo de Ahora en Común en la que estén presentes varios partidos progresistas. Por ese motivo, ha intensificado los contactos con formaciones amigas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el diputado madrileño ha mantenido conversaciones informales con representantes de Equo y Ganemos en las últimas semanas. El tema principal a tratar era la posibilidad de acudir de forma conjunta a las elecciones generales bajo la marca de Ahora en Común.

Esa plataforma, impulsada por intelectuales de izquierda, se presentó hace un mes como respuesta a la decisión de Podemos de no converger con otras formaciones afines. Los impulsores de esta iniciativa han pedido a IU y a otros partidos y movimientos sociales, que den forma a una candidatura unitaria.

Desde la dirección federal de Izquierda Unida explican que, a día de hoy, no hay una decisión tomada al respceto. No obstante, la idea de Garzón es formar una candidatura de varios partidos de izquierda, que podría presentarse bajo la denominación de Ahora en Común. Por ese motivo, explican las fuentes consultadas, “está hablando con todos para ver qué forma puede tener esa lista”.

Reunión con Alberto Sotillos

En esta ronda de contactos, Garzón mantuvo el pasado martes una reunión con Alberto Sotillos. El ex militante del PSOE lidera ahora un nuevo partido político, denominado Decide en Común, que fue presentado a principios de julio, y que ya está registrado en el ministerio del Interior. Forman parte de este proyecto antiguos dirigentes socialistas y representantes del 15-M.

Sotillos ya declaró a ECD que su objetivo era impulsar una confluencia con otras formaciones de izquierda. Un fin que comparten tanto con IU, Equo, Ganemos, y como con la plataforma de Ahora en Común.

Desde Decide explican que la reunión con Alberto Garzón del pasado martes sirivió para “seguir trabajando por la unidad popular” de cara a las elecciones generales que se celebrarán a finales de este año.

El partido dirigido por Sotillos añade que este encuentro “se enmarca dentro de la estrategia general de mantener conversaciones con todos los actores políticos de izquierdas para fomentar un acuerdo de la izquierda”, y avanza que, en las próximas semanas, habrá reuniones de este tipo con representantes de otros partidos y movimientos de afines.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato