En un acto en Madrid el miércoles

Alberto Garzón critica a Podemos a una semana de las elecciones

Acusa a su socio de coalición de haberse convertido “únicamente en una máquina electoral”

Alberto Garzón presentó el miércoles el libro que Miguel Roig ha escrito a partir de unas conversaciones que tuvo con él durante la campaña de las pasadas elecciones y el posterior periodo de pactos. El acto tuvo lugar en la sede de la Fundación Diario Madrid y contó con la participación de Gonzalo Boye, de la revista Mongolia; Clara Alonso, secretaria de comunicación de IU; y Mariano Martínez, de Ediciones Turpial.

Durante sus intervenciones, todos coincidieron en alabar la figura de Alberto Garzón como “un político capaz de presentar a la comunidad política que representa”. Una comunidad que, aunque ahora se encuadrada dentro de la coalición Unidos Podemos, sigue siendo Izquierda Unida.

Por ello, Alberto Garzón no dudó, al tomar la palabra, en marcar distancias con su socio y reafirmar que el partido morado piensa únicamente en términos electorales: “Se han organizado de tal forma que su objetivo central, desde el principio, es ganar las elecciones. Creo que fue el propio Íñigo Errejón quien dijo que se habían convertido en una máquina electoral.”

También extendió la crítica al resto de partidos, a los que acusó de “dejar de lado otros aspectos más importantes” como los ideológicos. Reprobó este electoralismo, incluso, a la Izquierda Unida de los últimos años, calificándolo como “uno de los dramas” de la formación en el pasado.

Lo viene repitiendo desde hace meses”

El Confidencial Digital fue testigo de esta intervención y ha querido ampliar la información consultando al equipo de Alberto Garzón. Fuentes próximas al líder de IU mantienen que la reflexiones expresadas hace dos días no son algo nuevo: “Alberto lo viene repitiendo desde hace meses. No fue ni la primera ni será la última vez” que habla en estos términos.

En esta línea, consideran que no se trata ni de una crítica ni de una forma de distanciarse de Podemos, sino de “una opinión más”, una explicación para constatar que en la formación morada “actúan y funcionan de esa manera.”

Preguntado sobre si Pablo Iglesias y lo suyos conocen esta postura, en IU aseguran que “lógicamente lo tienen que saber. Si ven la televisión o leen el periódico, lo saben”. En cualquier caso, descartan que estos comentarios de Alberto Garzón vayan a suponer un problema para la alianza electoral de Unidos Podemos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato