El imparable ascenso de Alfonso Alonso en el PP: ha entrado a formar parte del círculo de confianza de Mariano Rajoy

Alfonso Alonso ha salido fortalecido del pleno sobre Bárcenas en el Senado. El abrazo de Rajoy nada más acabar su intervención como portavoz del PP en la Cámara así lo demuestra. Sin embargo, el presidente lleva ya meses considerando al dirigente vasco uno de sus hombres de máxima confianza.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PP y fuentes gubernamentales, el trato entre Mariano Rajoy y Alfonso Alonso se ha estrechado, sobre todo, en esta primera mitad de año, debido a la buena respuesta que el presidente ha recibido del portavoz 'popular' en el Congreso a todo lo que se le ha solicitado.

En concreto, Alonso ha conseguido plasmar en la Cámara el mensaje que desde Moncloa se quería trasladar sobre el 'caso Bárcenas'. También sobre la posición del Gobierno en la Ley de Transparencia y la postura de España en la Cumbre de Bruselas celebrada el pasado mes.

En esos desafíos, el portavoz del PP en el Congreso ha 'conquistado' a Rajoy. El presidente ha visto en Alonso a su enlace fundamental en Las Cortes -junto al secretario de Estado Luys Ayllón-, y la persona capaz de negociar y llegar a acuerdos con la oposición.

También es el interlocutor de Rajoy con el Gobierno Vasco, tal y como le comunicó el propio presidente a Íñigo Urkullu en su último encuentro.

Ha entrado en el círculo de confianza del presidente

Las fuentes consultadas por ECD explican que la predilección del presidente por Alonso es tal, que no duda en mantener largas conversaciones con él para consultarle cualquier iniciativa del Gobierno: "Le pregunta como a un miembro de su propio gabinete, como si estuviera con él en Moncloa".

De hecho, desde el entorno de Rajoy se asegura que el portavoz del PP en el Congreso pertenece ya al llamado "círculo de confianza del presidente".

En ese núcleo duro están la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, García-Margallo, Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz, además del propio Alonso. Es a ellos con los que Rajoy despacha, y con los que comparte las grandes decisiones de Gobierno.

Rajoy le quiere en Madrid

 

En el primer año de legislatura, y después de los resultados del PP en las elecciones vascas, muchos situaban a Alfonso Alonso como el futuro candidato del partido en la región. Esas quinielas se mantuvieron incluso tras la renuncia de Antonio Basagoiti. Sin embargo, el sitio del portavoz 'popular' seguirá siendo Madrid.

Así lo ha decidido el propio Rajoy, que si bien es verdad que al principio se planteó situar en Euskadi a Alonso, ahora le quiere a su lado, ya que le considera fundamental para su labor de Gobierno.

El propio Alonso siempre se mostró reacio a volver a Vitoria. Ahora, con el aval del presidente, continuará con su trabajo como la voz del PP, y del propio Gobierno, en el Congreso.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato