A un año de las autonómicas

Alfonso Rus, presidente del PP de Valencia, intentará ser el candidato a la Generalitat Valenciana en 2015, en lugar de Alberto Fabra

La reiterada voluntad del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, de ser el candidato en las autonómicas de 2015 no acalla las críticas a su liderazgo en el PP, sobre todo en la provincia de Valencia. Alfonso Rus se postula ya como su posible sucesor.

Alfonso Rus, presidente del PP de Valencia.
Alfonso Rus, presidente del PP de Valencia.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Alfonso Rus, presidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación de Valencia, “intentará ser el candidato del PP a la Generalitat Valenciana en las elecciones autonómicas de 2015, y ya ha tomado la decisión de intentarlo, a partir de las elecciones europeas del próximo mes de mayo”.

Si Rus logra su propósito, “Fabra iría en las listas al Congreso de los Diputados, o del Senado, pues es un hombre de partido, y su salida política no puede estar ni en Valencia ni en Castellón”.

Camps no consultó a Rus

Los problemas de liderazgo de Alberto Fabra en el PP son y han sido frecuentes, desde el mismo día que Francisco Camps dimitió y eligió como sustituto en el Palau a Alberto Fabra, en julio de 2011.

Antes de inclinarse por Alberto Fabra,  el entonces presidente de la Generalitat Valenciana ofreció a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia,  que fuera ella la presidenta de la Generalitat, pero no aceptó por dos motivos: no le gustaron las presiones de Génova para que Camps dimitiese porque lo consideraba injusto, y le parecía una deslealtad política con Camps.

Una vez que Barberá no aceptó la sustitución, Camps habló con ella de que fuera Alberto Fabra y, delante de ella, telefoneó a Alberto Fabra para comunicarle su decisión.

Pero Camps no habló con Alfonso Rus para analizar con él esa decisión, y  públicamente Rus expuso su malestar “por no haber sido consultado.

De cómo se gestó la llegada de Alberto Fabra al Palau de la Generalitat, arrancan los grandes problemas que Alberto Fabra ha tenido para ganarse el apoyo incondicional de los pesos pesados del PP valenciano, tal como manifiestan fuentes “populares” a este digital.

Rita Barberá, la clave

 

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tiene gran sintonía con Mariano Rajoy y con el ministro “valenciano” José Manuel García-Margallo, que desde hace tiempo sigue las evoluciones del PP regional por encargo de Rajoy. El titular de Exteriores cenó con Rita Barberá el martes pasado en Valencia.

Fuentes del PP dan por hecho que “Rita Barberá cumplirá su palabra de presentarse de nuevo a la alcaldía de Valencia y su opinión será decisiva para que Moncloa elija candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana en 2015”.

Según reconocen a este ECD fuentes del partido, “Fabra sigue intentando hacerse con la adhesión de los pesos pesados de Valencia y provincia, pero no lo consigue, pero ¿qué candidato puede haber distinto a Fabra?”.

El “sprint” final de Fabra

Alberto Fabra desea ser el candidato a la Generalitat Valenciana en 2015, se siente con fuerzas, pese al desgaste sufrido por las dificultades económicas heredadas y una corrupción política en el PP de la Comunidad Valenciana también “heredada”.

En ambos frentes se está empleando a fondo, para mejorar la financiación de la Comunidad y para atajar con decisión la corrupción en su partido.

 Ya ha obligado a Angélica Such – exconsellera de Turismo procesada por el caso Gürtel- a dejar su escaño en Las Cortes y esperando que otros más le sigan antes de las elecciones europeas.

La siguiente en dimitir puede ser la también procesada Milagrosa Martínez – ex presidenta de las Cortes Valencianas y ex consejera de Turismo, con Francisco Camps en el Palau.

Tal y como se contó en estas páginas, el PP maneja encuestas que apuntan al riesgo de perder la mayoría absoluta en Las Cortes Valencianas (50 diputados) en estos momentos.

Fabra ha decidido, a la vista de esos sondeos, “poner fin” a la corrupción en su partido, y borrar de las listas electorales a todo político imputado.

El presidente autonómico asegura contar con el apoyo de Génova en esta lucha contra la corrupción, y también la del PP en la Comunidad Valenciana, pero esta segunda es más  dudosa, a la vista de los acontecimientos de estos años.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato