Algeciras, Cádiz y Marbella estarán al alcance de misiles marroquíes. El Gobierno sigue muy de cerca las gestiones de Rabat para comprar cohetes chinos AR1A tierra-tierra

Marruecos está gestionando la compra a una empresa china de varias plataformas de lanzamiento de misiles de alcance medio, capaces de superar el centenar de kilómetros de distancia. Pese a que la compra no se ha confirmado –de momento sólo ha habido contactos-, el Gobierno español sigue muy de cerca el proceso de adquisición. Esos cohetes podrían convertirse en una amenaza real para el sur de la Península Ibérica.

Si culmina la operación de compra de los misiles por parte del Reino de Marruecos, el régimen de Mohamed VI dispondría por primera vez en su historia de un arma tierra-tierra capaz de alcanzar ciudades españolas. Además de las plazas africanas de Ceuta y Melilla, estarían en el área de alcance de esos proyectiles importantes núcleos de población Cádiz, Algeciras o Marbella.

Plataformas móviles

Los misiles son los AR1A, cohetes de artillería tierra-tierra que pueden alcanzar un blanco desde distancias superiores a los 130 kilómetros. Los fabrica la empresa estatal china Norinco (China North Industries Corporation). La firma ha confirmado los contactos con el país magrebí.

Los AR1A, con calibre de 300 mm., han sido diseñados para ser disparados desde una plataforma móvil –un camión previamente adaptado-. Las lanzaderas pueden albergar hasta diez cohetes, pero este número se puede reducir para disminuir el peso y aumentar su movilidad dependiendo del tipo de terreno por el que se mueva.

Una vez se activa la plataforma, está lista para disparar los diez misiles en 20 segundos. Voces expertas han calificado este armamento como “absolutamente devastador si se utiliza correctamente”.

Norinco reconoce “buenos contactos” con Rabat

El primer medio de comunicación en comentar estos contactos fue la publicación especializada china “Examen de Defensa”. Norinco no ha querido dar detalles ni confirmar la existencia de algún pacto, pero reconocen “buenos contactos” con Rabat en este sentido.

La compañía china ha recibido recientemente la autorización del estado para poder exportar este modelo de misil, y Marruecos puede convertirse en su primer cliente. De hecho, tal y como ha admitido la empresa, es el único país del norte de África que ha preguntado por los AR1A.

Dotarse de estos misiles supondría un importante salto cualitativo en materia armamentística para la Royal Army marroquí. Hasta ahora, el misil de mayor alcance del que disponía Marruecos era el norteamericano MIM- 104 Patriot –y su predecesor Hawk-, con alcance máximo de 160 kilómetros. Sin embargo, se trata de un misil tierra-aire, diseñado para abatir objetivos aéreos y no objetivos terrestres. Por tanto, en principio no suponen una amenaza: son puramente defensivos.

 

España vigila la compra

Fuentes gubernamentales españolas consultadas por El Confidencial Digital ni confirman ni desmienten estos movimientos por parte de Rabat, y tampoco que supongan una preocupación para la seguridad nacional, aunque precisan que “todos los pasos –de Marruecos- se siguen con atención”. Al ministerio de Defensa, en concreto, “no se le escapa ningún movimiento” de nuestros vecinos, concluyen.

España dispone sistemas capaces de neutralizar una amenaza como la que podrían suponer los AR1A. Ya en 2005, el Consejo de Ministros autorizó la compra a Alemania de una batería de 64 misiles Patriot de segunda mano, por unos 100 millones de euros.

Defensa ordenó destinar batería al 74 Regimiento de Artillería. El primer disparo –de prueba- de uno de los Patriot se efectuó en octubre de 2007. La operación corrió a cargo de la 9º Batería Patriot, perteneciente al Grupo de Artillería Antiaérea de Misiles SAM Hawk-Patriot, que tiene su sede en el acuartelamiento 'Cortijo de Buenavista', en San Roque (Cádiz).

Y Marruecos informa

La adquisición de misiles Patriot por parte de España fue recibida con cierta sorpresa por parte de las autoridades marroquíes, aunque en aquel momento el Gobierno español se apresuró a recalcar que se trataba de sistemas “puramente defensivos”, y añadió que las relaciones con el país vecino eran “excelentes”.

Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores consultadas por ECD aseguran desconocer cualquier movimiento de compra de misiles por parte de Marruecos, aunque aseguran que la monarquía alauí informaba a España antes de cualquier adquisición significativa de armamento. Además, precisan que “la colaboración militar entre ambos países es buena”.

Vea a continuación varias imagenes de los misiles AR1A:

Pruebas del lanzamiento de una batería de AR1A del Ejército chino.

Soldados chinos cargando un misil AR1A con una grúa.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato