Lunes 21/05/2018. Actualizado 08:53h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Alicia Sánchez-Camacho, sentenciada en el PP: no volverá a ser candidata en Cataluña

No se ha consolidado como líder, baja en las encuestas y Rajoy busca otro dirigente de peso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cataluña preocupa especialmente al Gobierno y al PP. La deriva independentista de Artur Mas y la situación de los populares en el territorio han encendido las alarmas tanto en Moncloa como en Génova. Algunos achacan parte de la culpa a Alicia Sánchez-Camacho, la presidenta del PP catalán, y eso va a tener consecuencias para ella.

Alicia Sánchez-Camacho, cuestionada en el PP Alicia Sánchez-Camacho, cuestionada en el PP.

Alicia Sánchez-Camacho está sentenciada”. En estos términos se expresa un alto cargo del Palacio de la Moncloa, con gran sintonía con Mariano Rajoy, en relación a las acciones y declaraciones que ha protagonizado la líder del PP de Cataluña en las últimas semanas, pero también con el conjunto de su gestión.

El problema, añade este miembro del equipo de colaboradores directos del presidente del Gobierno, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, es que el PP no está lanzando en Cataluña un mensaje contundente y unitario. Sino todo lo contrario. Los populares han seguido en los últimos meses una deriva nacionalista alejada de Génova y de las directrices del partido, explica. Y encima pierde intención de voto.

El PP, estancado en Cataluña

Las encuestas que maneja el PP indican que los populares se encuentran electoralmente estancados en Cataluña. No bajan, pero tampoco ganan escaños, lo cual es especialmente preocupante para el votante españolista del PP.

La conclusión a la que llegan en el Gobierno y en el PP sobre la situación del partido y la gestión de Alicia Sánchez Camacho es la siguiente:

-- El PP no existe prácticamente en Cataluña. En cambio, sube el separatismo, por lo que el votante del partido se siente huérfano. Sus sensaciones son que no tiene a nadie que le represente ni que defienda sus ideales.

-- Las encuestas apuntan que Ciutadans está quitando votantes al PP. En los últimos estudios demoscópicos publicados, los ‘populares’ perderían hasta cinco diputados respecto a los comicios de 2012, pasando de 19 a 14. El partido de Albert Rivera, por su parte, obtendría cuatro diputados más, pasando de 9 a 13.

Las críticas a Sánchez-Camacho

La presidenta del PP catalán está recibiendo intensas críticas internas por las acciones y declaraciones que ha protagonizado estas últimas semanas. Dirigentes de peso en la estructura del partido consideran que Alicia Sánchez-Camacho se está equivocando de manera considerable.

Su actitud durante la Diada fue equivocada


Concretamente, las fuentes consultadas por ECD mencionan dos acciones de la líder del PP catalán que han indignado en Moncloa y en Génova:

-- 11 de septiembre. Se celebró la Diada en Cataluña, y Alicia Sánchez-Camacho anunció que se quedaría en casa y que no saldría a la calle. Aseguran que fue una estrategia equivocada amedrentarse en un día tan señalado. Con su actuación se evidencia síntomas de debilidad, e incluso de temor.

-- Filtración a El País. En el PP se da por hecho que Alicia Sánchez-Camacho filtró al periódico del Grupo Prisa su intención de reclamar una financiación mejorada para Cataluña. Hay incluso quien asegura que ya lo había hablado con Mariano Rajoy o con su entorno. El caso es que la información cayó como una bomba en el partido y las críticas hacia la líder catalana se han multiplicado.

La sucesión está abierta

Sectores influyentes del PP apuestan por relevar a Alicia Sánchez-Camacho al frente del PP catalán. Concluyen que en Cataluña necesitan un dirigente de peso, que defienda a sus votantes y que, incluso, recupere a los perdidos. Y creen que la senadora no es la líder adecuada.

El problema, admiten las mismas fuentes consultadas por ECD, es que el PP no dispone hoy de un referente que pueda dirigir el partido en Cataluña. Los nombres de Jorge y Alberto Fernández y de Alejo Vidal-Quadras están descartados internamente.

La opción que más gustaba en el partido era la del retorno de Josep Piqué. Sin embargo, el empresario ha rechazado volver a la política activa y acaba de incorporarse a OHL.

Rajoy “entiende” el discurso de Sánchez-Camacho

Las dudas sobre el futuro de Alicia Sánchez-Camacho han coincidido con una de las semanas más difíciles para la presidenta del PP de Cataluña. La dirigente ‘popular’ se ha visto sometida desde el lunes a duras críticas de compañeros de partido por su propuesta de un modelo de financiación diferente para los catalanes.

Mariano Rajoy, sin embargo, ha aprovechado la presencia de Camacho en Madrid para transmitirle un cierto mensaje conciliador.

Según las fuentes consultadas por ECD, el presidente del Gobierno recibió en La Moncloa a Sánchez-Camacho el lunes a mediodía, después de la reunión que ésta mantuvo en Génova con Cospedal y los vicesecretarios generales del PP.

En el encuentro privado mantenido entre ambos, Rajoy le aseguró que “entendía” las dificultades por las que estaba atravesando el partido en Cataluña a cuenta del desafío independentista de Artur Mas.

Añadió que, en ese contexto, le parecía “comprensible” que Camacho tuviera que adoptar un discurso más reivindicativo con el modelo de financiación. Un tema que, según reconoció, se tendrá que tratar durante 2014.

Una ‘comprensión’ que no impide que Rajoy esté pensando quién será el nuevo presidente del PP en Cataluña en lugar de Alicia Sánchez Camacho.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··