El Almirante jefe de la Armada está “forzando” la adquisición de los Tomahawk que el JEMAD Félix Sanz Roldán no considera necesarios

En la Armada no tienen muy claro qué decisión política se adoptará al final. Pero el Almirante Sebastián Zaragoza Soto considera necesarios los misiles Tomahawk y les ha puesto fecha de adquisición, en 2015. Sin embargo, el JEMAD tiene otros proyectos armamentísticos.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial Digital, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, ha insistido en los últimos borradores del documento sobre capacidades militares que ha hecho llegar a José Antonio Alonso que los ataques a tierra de precisión ya están cubiertos por otro tipo de misiles distintos del ‘Tomahawk’, por lo que no estos no serían necesarios para la Armada.

Sanz Roldán señala que los misiles más idóneos son los ‘Taurus’, que se encuentran en fase de adquisición desde 2001 para ser incorporados a los aviones del Ejercito del Aire. Sin embargo, su alcance es una de las principales debilidades de este modelo, que no supera los 300 kilómetros, frente a los 1.400 de la versión americana.

La obtención de los sistemas de armas por parte del Ministerio de Defensa, también para el caso de los misiles, se llevan a cabo mediante el Sistema de Programación de Armamento por Fases (PAPS en siglas OTAN), según exige la Directiva 68/2000 de 9 de marzo de la Secretaría de Estado de Defensa, y conforme a lo establecido en el Plan Director de Armamento y Material (PDAM).

Pues bien. Pese a todo lo anterior, en fechas recientes, la Armada completó con éxito el estudio de viabilidad de los ‘Tomahawk’ para su instalación en las F-100 y los S-80. Los misiles cumplían con las fases exigidas por el PAPS. Sin embargo, como se ha dicho, el JEMAD se resiste a validar estas fases que serían suficientes para justificar su idoneidad para la Armada.

Hay quien afirma incluso que estas labores de validación emprendidas por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Zaragoza Soto, se consideran en el Estado Mayor como un intento para “forzar” una decisión que Sanz Roldán no contempla.

Por otro lado, la carta de oferta y adquisición –COA- de los ‘Tomahawk’ –documento que cerraría el acuerdo con los Estados Unidos- está pendiente de ser rubricado por el fabricante, la compañía Raytheon, y la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada (JAL) desde el pasado verano. En ese escrito se menciona el precio –unos 800.000 dólares por unidad-, las condiciones de entrega y los plazos –hasta 2015- para la compra de los primeros 24 misiles y de los cinco sistemas de armas -uno por cada F-100- necesarios para su utilización.

A pesar de la oposición del JEMAD, contrario a este contrato, la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podría ser favorable a la Armada. Actualmente, sólo Estados Unidos y Reino Unido cuentan con misiles ‘Tomahwk’ en sus Fuerzas Armadas. De confirmarse esta compra, hay quien advierte que podría ser “una muestra de normalización entre los gobiernos y de prestigio internacional muy importante”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato