El Almirante José María Terán se suma a los nombres de Fulgencio Coll y Pedro Pitarch como candidatos a sustituir a Félix Sanz Roldán como JEMAD

El nombre de José María Terán se suma al de los otros candidatos “con más posibilidades” de convertirse en el próximo JEMAD: Pedro Pitarch y Fulgencio Coll.

Todo apunta a que, finalmente, sí que se tendrá en cuenta a un representante de la Armada para sustituir a Félix Sanz Roldán al frente del Estado Mayor de la Defensa. Se añade así el nombre del Almirante Terán a los que más han sonado en esta particular quiniela: los de los Generales Coll y Pitarch.

Tal y como se adelantaba en estas páginas, hasta la fecha no se barajaba ningún candidato de la marina. Los nombres “que más sonaban” eran los del Teniente General Miguel Lens Astray, el Teniente General José Julio Rodríguez Fernández yel General Fulgencio Coll Bucher –amplíe aquí esta información-

No obstante, a medida que se acerca “la sucesión” del actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, se “van depurando los candidatos”, indican a El Confidencial Digital fuentes solventes. 

Así, pese a la inclusión de un marino entre los aspirantes a JEMAD, en los círculos castrenses se dice que “todo apunta tras la nueva estructura operativa” de las Fuerzas Armadas a que “la tradicional rotación entre los tres ejércitos puede ser alterada”.

Según ha sabido ECD, el Gobierno tiene “fundamentalmente dos opciones” para “desoír esta regla no escrita” sobre la rotación de este mando: “bien recolocando puestos de la estructura conjunta de las Fuerzas Armadas”, o “bien ascendiendo a generales de corte más político”.

En el primer caso, “el que suena con más fuerza es el Almirante Terán”. José María Terán Elices, Almirante del Cuerpo general de la Armada, es el actual Jefe de Estado Mayor Conjunto (JEMACON). De seguirse este procedimiento, “también se habla del General Navas”.

Otras fuentes consultadas al respecto apuntan que el Teniente General Andrés Navas, del Ejército del Aire –ejército al que debería pertenecer, por rotación, el nuevo JEMAD- “es más improbable”. Cabe recordar, además, que Navas fue nombrado comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) del Estado Mayor de la Defensa -el más alto mando operativo de las Fuerzas Armadas- “hace apenas unos meses”.

De elegir la segunda opción, la “elección final estaría entre mandos de corte más político”, como el General Pedro Pitarch, actual jefe del Eurocuerpo y “hombre de partido”, como se le ha oído en más de una ocasión autodefinirse.

También suena en este segundo grupo el nombre del General Fulgencio Coll Bucher, actual jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato