Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Alfonso Alonso, Arantza Quiroga y Javier Maroto, los candidatos más firmes a suceder a Basagoiti en el PP vasco. Rajoy apuesta por el portavoz en el Congreso pero Alonso se resiste a volver a Vitoria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde que Antonio Basagoiti anunciara su renuncia a volver a presentarse como candidato a lehendakari, los rumores sobre su posible sucesor se han multiplicado. Mariano Rajoy no tiene prisa en su relevo, aunque su favorito es Alfonso Alonso. El problema es que el portavoz del PP en el Congreso se resiste a volver a Vitoria.

Según ha sabido El Confidencial Digital, en la planta noble de Génova se empieza a escuchar con fuerza el nombre de Alfonso Alonso para suceder a Antonio Basagoiti en un plazo de dos años. Mariano Rajoy quiere que sea él quien lidere una nueva etapa en el PP vasco, aunque no tendrá fácil convencerle.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso es consciente del interés del presidente del partido y del Gobierno en que regrese a Vitoria, pero él de momento descarta esa opción, ya que se encuentra muy bien en Madrid.

Si finalmente Alonso descartara irse a Vitoria, dirigentes nacionales del PP apuntan dos nombres más que entrarían en la terma de candidatos a suceder a Antonio Basagoiti. Son Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco en la última legislatura, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

Portavoces oficiales del partido consultados por ECD aseguran que “entrar ahora en un debate de nombres es muy precipitado”, pero reconocen que “Alonso es uno de los valores en alza del PP vasco, aunque tiene razones de peso para quedarse en Madrid, ya que quedan tres años de legislatura y quiere acabarla en el Congreso”.

La sucesión de Basagoiti, en año y medio

Pese a la existencia de una terma de candidatos para suceder a Antonio Basagoiti al frente del PP vasco, las fuentes antes citadas afirman que Mariano Rajoy “no tiene ninguna prisa” para suceder al actual líder del partido en Euskadi.

En concreto, el presidente del Gobierno “sabe que Basagoiti podría estar ganándose la vida en la empresa privada, ganando mucho dinero, y se ha jugado el tipo en Euskadi”. Por ese motivo, “si decide salir del partido en el País Vasco se le buscará sitio en Madrid”.

Su salida, no obstante, so será inminente: “Los cambios se producirán en año y medio, pudiendo coincidir, quizá, con la primera crisis de Gobierno”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·