El “ascenso” de Alonso puede llevar al nombramiento de la primera mujer, Soledad López, al frente del Ministerio de Defensa

La permanencia de José Antonio Alonso en el Ministerio parece tener los días contados. Zapatero quiere encargar a su mejor amigo algunas misiones delicadas, de máxima confianza, y eso provocará un relevo que podría colocar al frente de Defensa a la primera mujer, Soledad López Fernández, actual secretaria de Estado.

Alonso, compañero de pupitre de Zapatero en León y persona de su total confianza, podría recibir el encargo de convertirse en el nuevo portavoz socialista en el Congreso. A pesar de que su oratoria no es demasiado brillante, sin embargo el trabajo duro de negociar, firmar y mantener los pactos de Gobierno, en una legislatura que puede ser complicada, explicaría esa elección.

Otras fuentes le han colocado incluso como portavoz del Gobierno, descargando de ese trabajo a quien lo ha desempeñado estos cuatro años, María Teresa Fernández de la Vega.

En cualquier caso, Alonso experimentará un “ascenso”, al menos por la importancia de las tareas que le va a encargar Zapatero. De hecho, él ha empezado a dar los primeros pasos, en nombre del Gobierno, para negociar la renovación del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, dos de las prioridades que se ha marcado el presidente.

Primera mujer en Defensa

La persona en la que José Antonio Alonso ha depositado más responsabilidades es Soledad López Fernández, que fue con él subsecretaria de Interior y a quien después se llevó a Defensa, como subsecretaría primero y finalmente como secretaria de Estado. Por eso mismo, una propuesta suya  a Zapatero de que ocupe ahora el ministerio tiene todas las posibilidades de salir adelante.

Soledad López Fernández se convertiría, en ese caso, en la primera mujer que asume en España el ministerio de Defensa, algo que, sin embargo, tiene precedentes como el de Michele Alliot Marie en Francia.

Fuentes cercanas a Defensa consultadas por El Confidencial Digital cuentan que Soledad López tiene buen cartel en el estamento militar. Ha sido la persona que últimamente “ha llevado” el ministerio, es decir, el día a día del trabajo y las gestiones, mientras José Antonio Alonso asumía un rol “político” y de representación. Según esas fuentes, la capacidad de trabajo que ha demostrado, junto con la enorme discreción demostrada, le han ganado el respeto de los altos mandos militares.

Nacida en Granada en 1959, tiene 49 años y un hijo. Licenciada en Derecho por aquella universidad, pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Ha sido asesora técnica del Defensor del Pueblo en el área de Trabajo, jefa del gabinete técnico del subsecretario del Ministerio de Relaciones con las Cortes y del Ministerio de la Presidencia, y directora del Gabinete de la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi. Ha ocupado puestos de consejera Laboral y de Asuntos Sociales en las embajadas en México y Cuba.

Según los perfiles biográficos publicados, afirma que jugaba con soldaditos de pequeña, y que le van el riesgo y la aventura. Ha sido corredora de fondo, y le gusta patinar, esquiar y, sobre todo, el buceo. También hace pinitos como pintora. Se considera más nocturna que diurna, y dice que baila bien y canta fatal.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato