Las fundaciones socialistas Alternativas y Pablo Iglesias más los sindicatos CC.OO. y UGT se llevan las subvenciones de la presidencia de la UE

A siete meses de que España ocupe la presidencia rotatoria de la Unión Europea, Asuntos Exteriores ha creado unas nuevas ayudas para la "celebración de congresos, jornadas y otras actividades de naturaleza similar" sobre asuntos relacionados con la UE. Y una parte sustancia del pastel la ha repartido entre organizaciones afines -y algo más que afines- al PSOE.

A través de una resolución de 28 de abril de 2009, la Secretaría de Estado para la Unión Europea, que dirige Diego López Garrido, ha regalado subvenciones por valor de 28.000 euros a los ‘compañeros’ de la Fundación Alternativas y la Fundación Pablo Iglesias. Y otros 50.000 euros a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

En concreto, la Fundación Alternativas, de cuyo patronato forma parte el propio López Garrido que es quien firma las ayudas, recibe 18.000 euros para la creación del portal web "¿Qué Europa queremos?". A este think tank socialista también pertenecen el ex presidente del gobierno Felipe González, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y el ahora nada popular presidente de la SGAE (Sociedad General de Autores de España), Teddy Bautista.

Otros 10.000 euros van a parar a la Fundación Pablo Iglesias, que preside Alfonso Guerra y en cuyo patronato aparecen el propio presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente Manuel Chaves, y las ministras de Defensa y Sanidad, Carme Chacón y Trinidad Jiménez. En este caso la concesión va dirigida a "preparar la presidencia española de la UE 2010".

La Unión General de Trabajadores obtiene de este paquete ayudas de 25.000 euros, para una actividad denominada "La estrategia de Lisboa: Balance y perspectivas". Por su parte, CC.OO. recaba otros 25.000 para "El modelo social europeo entre la crisis política y económica de la UE".

Entre las instituciones y organizaciones que reciben estas ayudas -por un valor total de 305.000 euros- se encuentran también ayuntamientos como los de Albacete y Vigo, y universidades como las de Zaragoza, Deusto, Alcalá, la Complutense, y San Pablo Ceu.

En lo que se refiere a fundaciones y similares, en esta ocasión la Secretaría de López Garrido ha barrido para casa porque no aparece beneficiado ningún grupo próximo al Partido Popular u otra formación política.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato