Rajoy ha comunicado a Álvarez Cascos que no será el candidato del PP por Asturias. Ana Mato llevó hace dos semanas este mensaje al ex ministro de Aznar

El PP no va a elegir a Francisco Álvarez Cascos como candidato a la presidencia del Principado de Asturias de cara a las próximas elecciones autonómicas. Así se lo ha hecho saber Ana Mato, coordinadora de Organización del Partido Popular y principal valedora de Cascos en Génova.

Fuentes de toda solvencia en el PP asturiano confirman a El Confidencial Digital que “muy a su pesar, Ana Mato hizo de portadora de malas noticias”. Efectivamente, ella ha sido la transmisora del mensaje: ni Rajoy ni María Dolores de Cospedal cuentan con que sea candidato y maniobran para socavar sus apoyos en Asturias. Así se lo ha confesado a su entorno político más cercano el propio ex ministro de Fomento del Gobierno Aznar.

Antes de que el Comité Electoral del PP asturiano descartase la vuelta a la política de Álvarez Cascos, el propio ex político asturiano ya conocía la decisión de Génova. Ana Mato le comunicó la decisión de Madrid hace dos semanas. Además, la coordinadora de Organización del PP le informó de que la decisión de la cúpula había sido “ampliamente discutida y era totalmente firme”.

De ahí lo que vino a continuación. Días después, las juntas del partido en Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres –los cuatro principales núcleos de población de Asturias- informaron de su decisión de vetar a Cascos. El comunicado fue enviado a María Dolores de Cospedal, Miguel Arias Cañete y la propia Ana Mato.

Según ha podido saber ECD, en los días previos a esta decisión se realizarondesde Génova varias llamadas telefónicas a Asturias para “cuestionar” el sentido del voto y los apoyos del ex ministro en la región, recordando que la opción Cascos “no coincidía con los deseos de la dirección nacional”. Fue entonces cuando se dieron cambios radicales en las adhesiones al ex ministro. Así sucedió por ejemplo con el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, quien en un principio se había postulado como uno de los principales valedores de Cascos.

Francisco Álvarez Cascos apareció recientemente en público, durante un homenaje de la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, donde hay amplia presencia de asturianos. El ‘popular’ recibió el apoyo de una parte de la militancia allí congregada, agradeció el gesto y aseguró, al ser preguntado por su fallida candidatura, que “el silencio es la respuesta cabal a una pregunta inexistente”. Desde el entorno del ex ministro se dan por amortizadas sus aspiraciones de volver a la política.

Prisas por nombrar candidato

Ahora, la prioridad del PP asturiano es acelerar el proceso de elección del nuevo candidato, una vez que Cascos ha quedado totalmente fuera de foco. El tiempo apremia pues en las filas socialistas se lleva tiempo trabajando en el programa electoral del anunciado candidato Javier Fernández.

Los ‘populares’ asturianos consideran que retrasar esta elección a septiembre u octubre, como ha dejado entrever Mariano Rajoy, sería “condenar las opciones del partido” de cara a 2011. De hecho, el PSOE asturiano ya está ‘atacando’ a la oposición, asegurando que el PP asturiano es un partido incapaz de “gobernarse a sí mismo”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato