Álvarez Cascos anunció en persona a Esperanza Aguirre, en la cena de Gijón, que Foro Asturias presentará candidatura en Madrid. La presidenta no le dijo que no

Francisco Álvarez Cascos anticipó a Esperanza Aguirre que su formación política, Foro Asturias, iba a presentar candidatura en Madrid a las elecciones generales. Y la presidenta de la Comunidad madrileña fue “positiva”, según fuentes del partido de Cascos.

El anuncio de ese desembarco a nivel nacional se produjo durante la cena que, el 11 de agosto, mantuvieron ambos políticos en el restaurante “La Pondala”, en la parroquia de Somió (Gijón), después de que asistieran juntos a una corrida de toros de la feria taurina local.

La cena, en principio privada, se convirtió en una reunión mediática, entre otras cosas porque las declaraciones de la presidenta madrileña antes del encuentro levantaron ‘ampollas’ en el PP asturiano –tal y como se contó en estas páginas-, y el tema llegó incluso a Génova.

En el Partido Popular, la noticia ha caído como un jarro de agua fría, porque piensan que los previsibles votantes de Cascos se los quitará precisamente al PP, que se verá penalizado a la hora de conseguir escaños, y con ellos puede incluso estar en juego la mayoría absoluta.

Respuesta “positiva”

Según ha confirmado El Confidencial Digital, el presidente asturiano aprovechó esa reunión veraniega para anticipar a Esperanza Aguirre sus planes políticos de inmediato futuro: presentar, para las generales de noviembre, una lista por Asturias y otra por Madrid, feudo de su compañera de mesa.

La respuesta de la presidenta madrileña fue “positiva” en todo momento, según fuentes de Foro Asturias conocedoras de los detalles del encuentro. Añaden que Aguirre le comentó: “Sé que tu gente estará en el Congreso en 2012”, aunque le precisó: “Madrid es un camino difícil”.

Ayer, la presidenta madrileña reaccionó a la noticia de la presentación de Foro Asturias pidiendo a su partido que el PP y Cascos “se acerquen cuanto antes mejor”.

En la cena de Gijón, Francisco Álvarez Cascos le dio su palabra de que Foro Asturias apoyaría a Rajoy “sin condiciones” para que fuera presidente del Gobierno tras el 20-N.

Objetivo: el voto de ‘castigo’ a Rajoy

 

Las fuentes de Foro Asturias consultadas explican que la decisión de presentar una lista por Madrid rondaba en la cabeza del actual presidente del Principado desde la semana posterior a las elecciones del 22-M. Tras valorarlo con la comisión directiva del partido, se ha decidido dar luz verde al proyecto.

Voces cercanas a Cascos añaden que el presidente asturiano ha comprobado este verano que sus propuestas pueden tener éxito en Madrid porque, en los actos oficiales de la Comunidad a los que acudió, recibió apoyo y “palabras de admiración” de turistas y veraneantes madrileños.

Por otra parte, los datos que maneja Foro Asturias recogen el descontento de una parte del electorado tradicional del Partido Popular hacia la gestión realizada por Mariano Rajoy como jefe de la oposición: algunos creen que el líder ‘popular’ no ha dado la talla.

Entre ese sector, según consta a la dirección de Foro Asturias, hay militantes que no comparten algunas de las decisiones que tomó el partido a la hora de elaborar las listas de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Por ejemplo, no les gustó la inclusión de Francisco Camps al frente de la candidatura por valencia, un hecho que puso al partido en el disparadero al verse forzado a dimitir a cuatro meses de unas elecciones generales. Y tampoco que dejara fuera al propio Cascos, cuando “las encuestas reflejaban un apoyo mayoritario de los asturianos”.

Además de esos ‘descontentos’ del PP, entre los cálculo de Foro Asturias está conseguir el voto de la comunidad asturiana residente en Madrid, “muy numerosa y en parte bien colocada” aseguran desde la formación.

Con esos dos sectores, descontentos y asturianos residentes en Madrid, pretende alcanzar apoyos suficientes para lograr el mínimo del 3 por ciento de los votos, necesario para conseguir un escaño en la Comunidad de Madrid. De momento, el ambiente es optimista.

Listas por hacer

A la pregunta de quiénes serán los integrantes de la lista por Madrid, las fuentes consultadas responden que “aún no tenemos nombres. Hay candidatos, pero nada cerrado”.

La decisión sobre quién acudirá a las urnas bajo las siglas de Foro Asturias le corresponde al propio Cascos y a los nueve alcaldes que la formación consiguió en las pasadas elecciones. Esos nombres se conocerán de aquí a “una o dos semanas”, según confirman desde FAC.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato