En mensajes a sus perfiles de Twitter y Facebook

Amenazas de muerte a una noruega por defender el castellano para sus hijos

Kristin ha encabezado varias manifestaciones contra el decreto de Ximo Puig que impone la enseñanza obligatoria en valenciano

Manifestación contra el decreto plurilingüe en Alicante.
Manifestación contra el decreto plurilingüe en Alicante.

El decreto de enseñanza plurilingüe de la Generalitat Valenciana puso en pie de guerra a miles de padres de la comunidad que rechazan la imposición del valenciano como lengua vehicular de la enseñanza. Una de las caras más reconocibles del movimiento de protesta es una madre noruega que ahora ha recibido amenazas de muerte.

Entre los padres que se han movilizado a lo largo del pasado curso escolar en la Comunidad Valenciana contra los planes lingüísticos del gobierno de Ximo Puig, la presencia de extranjeros ha sido muy notable, tal y como se contó en estas páginas.

Por ejemplo, Alicante es la tercera provincia de España con porcentaje más alto de población foránea, y muchos de los extranjeros asentados en la zona y con hijos en edad escolar decidieron implicarse ante la intención de la Generalitat de imponer en muchos cursos la lengua valenciana como idioma vehicular en la enseñanza, frente al deseo de los padres de que los alumnos estudien en castellano.

En las manifestaciones convocadas, por ejemplo en Alicante, llamó la atención que en la cabecera de la marcha había muchos residentes procedentes de otros países de Europa: Reino Unido, Alemania, Holanda... Entre ellos, Kristin, una madre noruega que hasta enarboló un megáfono para animar y corear consignas con los manifestantes.

Muy implicada contra el decreto

El Confidencial Digital ha podido saber que el volcarse y dar la cara entre los padres que se oponen al decreto de enseñanza plurilingüe de la Generalitat Valenciana le ha acarreado consecuencias negativas a esta madre de tres hijos.

“He recibido cinco amenazas de muerte en las redes sociales por mi postura contraria al decreto que impone el valenciano, porque he movilizado a otros muchos padres y he facilitado información a diversos periódicos extranjeros sobre la grave injusticia que supone el decreto para los que deseamos que nuestros hijos estudien en castellano”, denuncia Kristin, que reside en el municipio alicantino de Alfaz del Pi.

Según ha podido saber ECD, las amenazas le han ido llegando a esta noruega residente en la Comunidad Valenciana a través de las redes sociales. A través de perfiles no identificados le han enviado por el momento cinco mensajes con amenazas de muerte a sus cuentas personales: uno en Facebook, escrito en inglés pero por un español; y cuatro en Twitter.

Deseos de matarla y de enviarla a Noruega

En este caso, en uno de los mensajes que le llegaron le transmitían que querían matarla “delante del consejero” Vicent Marzà, el impulsor del decreto de plurilingüismo. En otro, una persona que decía trabajar en esa misma Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana le decía que la iba a “enviar a Noruega” de vuelta.

Con rapidez, Kristin ha logrado que las redes sociales borren las amenazas de muerte. No descarta ninguna posibilidad, incluida la de que todas estas amenazas procedan de una sola persona a través de distintos perfiles falsos. “Pero las amenazas están ahí, y las autoridades españolas deben ayudar a Kristin a descubrir a los responsables y proteger su legítima defensa del castellano”, expresan fuentes cercanas a esta madre de Alfaz del Pi.

“A Noruega me voy dentro de unos días, pero volveré y defenderé el derecho a educar a nuestros hijos en la lengua que deseamos, que la mayoría queremos que sea en castellano”, ha contestado Kristin a ECA al preguntarle su reacción ante las amenazas.

 

No me dan miedo las amenazas, aunque también pienso que tengo tres hijos, la verdad”, reconoce Kristin, que está recibiendo el apoyo de muchos padres que piensan como ella o que simplemente rechazan en el tenso debate educativo valenciano las amenazas de muerte. A la vez expresa a este digital que es “un momento de valentía para defender nuestros derechos”.

Alfaz del Pi, donde reside esta noruega, tiene 21.000 habitantes censados, la mayoría de los cuales son noruegos, británicos y holandeses. Es la mayor colonia de ciudadanos noruegos fuera de su país, tras Londres.

La provincia de Alicante, con casi dos millones de habitantes, cuenta con numerosos residentes extranjeros, que desde el primer momento se han manifestado en su mayoría contra el decreto valenciano que relega el castellano. “El ayuntamiento de Alfaz del Pi hace continuas campañas para que sigan viniendo extranjeros a la ciudad, pero también debe protegerlos con eficacia, como es el caso de Kristin ante las amenazas de muerte”, han afirmado fuentes próximas a la noruega amenazada.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato