Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Polémica por el aborto

Ana Mato no cambia su política: mantendrá la libre venta de la píldora del día después

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de modificar la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por una más conservadora, fiel a la ideología del PP, no ha sentado precedente en Sanidad. La ministra Ana Mato no se da por aludida, de momento, y va a mantener una de las decisiones más polémicas que tomó el PSOE cuando gobernaba: dispensar libremente en las farmacias la píldora del día después a niñas de hasta 16 años por 20 euros.

La ministra de Sanidad, Ana Mato. La ministra de Sanidad, Ana Mato.

“No hay cambios sobre ese tema”, aseguran fuentes del ministerio. “A la ministra se le propuso que lo modificara porque era un producto que podía ser perjudicial para las menores, pero no se atrevió en su momento a tomar la decisión y ahora está parado”, explican estas fuentes. “El expediente está encima de su mesa y ahora falta su decisión”, insisten.

La ministra de Sanidad reconoció en febrero de 2012, recién llegada al ministerio, que se estaba estudiando la posibilidad de volver a pedir receta médica para la dispensación de esta píldora. De esta forma se volvería a cómo estaba antes de que el PSOE llegara al poder en 2004. En aquél momento la ministra aseguró que la decisión se tomaría en base a “informes médicos”.

“Pero no se ha atrevido”, aseguran fuentes internas del ministerio. Sin duda entre las razones para que la ministra no haya tomado esa decisión es el coste político que tendría. La izquierda volvería a la calle, como está haciendo con el tema del aborto, y “la ministra ya tiene muchos problemas con la reducción del gasto farmaceútico, copago incluido”, explican estas fuentes.

Caso Gürtel

Además, hay otro aspecto político que juega en contra de Mato. Y es su constante aparición en los papeles de la Gürtel y los regalos que esta trama hizo a su familia. De hecho, su ex marido, Jesús Sepúlveda, es uno de los imputados. La ministra no está imputada y se archivó su posible implicación, pero ya le ha dado más de un susto y le ha puesto más de una vez en la escena pública.

En cualquier caso, la decisión de Sanidad de dejar este tema como está va en contra de lo que dijo el partido cuando el PSOE, por aquél entonces Trinidad Jiménez era la ministra de Sanidad, lo aprobó. La entonces responsable de Sanidad del PP, hoy ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que era un “auténtico despropósito”. Pastor calificó la medida de “un paso atrás en las buenas prácticas médicas”.

Cambiar la ley del aborto y la dispensación libre de la píldora del día después a las menores fueron las dos apuestas del PP para las elecciones de 2011 en este terreno. La actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría, aseguró en diversas ocasiones públicamente que cambiarían estas dos normas cuando llegaran al Gobierno. Una, la del aborto, ya han propuesto la modificación. La segunda, la de la píldora, sigue guardada en un cajón.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··