Lo anunciará en el debate de la moción de censura

Ángel Gabilondo diseña un gobierno con técnicos para relevar a Cifuentes

Incluirá a independientes en varias consejerías. Descarta la entrada de miembros de Ciudadanos y Podemos porque defiende un ejecutivo “monocolor”

Ángel Gabilondo.
Ángel Gabilondo.

Pasan los días y ni Cristina Cifuentes dimite, tal y como le exige Ciudadanos, ni la Asamblea de Madrid pone fecha al pleno en el que se debatirá la moción de censura contra la presidenta regional. Ángel Gabilondo, sin embargo, avanza en su proyecto de gobierno y ya diseña sus líneas maestras de actuación y como será el nuevo ejecutivo de la Comunidad.

“Aún no están cerradas las consejerías, pero tenemos claro qué gobierno queremos formar y para qué”. Con estas palabras explica una persona muy próxima a Ángel Gabilondo cuáles son los planes del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid en la moción de censura del PSOE contra Cristina Cifuentes.

Un gobierno del PSOE y de independientes

La misma fuente, contactada por El Confidencial Digital, confirma que el ex ministro tiene claro que su ejecutivo será “monocolor”, sin presencia de representantes de otros partidos: “Nosotros somos los que presentamos la moción de censura y nosotros somos los que tenemos que gobernar si ésta prospera”.

No obstante, añade, “tenemos claro que hay que abrir el gobierno a técnicos independientes y así lo vamos a hacer en varias consejerías”.

Esa posición, de hecho, ya es conocida por la dirección del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea, con la que se reunió Gabilondo la pasada semana. El partido morado está de acuerdo y, de hecho, ha transmitido el PSOE que no exigirá ninguna consejería a cambio de votar a favor del candidato socialista en la moción.

Ciudadanos, por su parte, sigue a la espera de la dimisión de Cifuentes antes de pronunciarse sobre la propuesta del PSOE. No obstante, altos cargos del partido a nivel nacional aseguran que la formación naranja, en ningún caso, exigiría entrar en el gobierno de Gabilondo como condición para apoyarle.

En ese sentido, y a pesar de que en la Asamblea muchos apuntaban a esa posibildad, desde la ejecutiva de C´s insisten en que no se ha puesto sobre la mesa esa exigencia y añaden, además, que aún no se han sentado con el PSOE a negociar nada: “Veremos a ver si nos reunimos con ellos, advierten”.

Pese a esa distancia que parecen mantener los de Rivera, tanto Gabilondo como la dirección del PSOE confían en llegar a un acuerdo con Ciudadanos si Cifuentes no dimite. Entre otras cosas, porque Ignacio Aguado ya habló de un “gobierno de independientes” y los socialistas apuestan también por ese modelo para la Comunidad hasta las elecciones de 2019.

Impulsará leyes aprobadas por la oposición

Sobre el plan de gobierno que aplicará Gabilondo si accede a la presidencia, el entorno del ex ministro explica a ECD que el objetivo es “sacar adelante y aplicar” las leyes y reformas aprobadas por la oposición en la Asamblea a lo largo de la legislatura y que el ejecutivo de Cristina Cifuentes tiene congeladas.

Así, añaden las fuentes consultadas, “se pondrán en marcha todas las medidas aprobadas en los últimos tres años sobre educación y asuntos sociales que contaron con el respaldo de PSOE, Podemos y Ciudadanos y que han caído en el olvido del PP”.

 


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato