Muere Antonio Fontán, uno de los firmantes de la Constitución Española. Su capilla ardiente será instalada en el Colegio Mayor Castilla, de Madrid

El periodista, político y catedrático Antonio Fontán ha fallecido esta madrugada a los 87 años de edad, tras una larga enfermedad. Padre de la Constitución de 1978, senador y diputado fue el primer presidente del Senado en democracia.

Antonio Fontán Férez nació en Sevilla el 15 de octubre de 1923. Estudió el bachillerato en el colegio de los Jesuitas de Sevilla y se trasladó después a Madrid donde cursó la carrera de Filosofía y Letras, licenciándose en Filología Clásica en 1944. También estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, carrera que terminó en 1954.

Vinculado siempre al mundo universitario, fue Catedrático de Filología en la Universidad de Granada, en la de Navarra y en la Complutense de Madrid.

Intervino en la fundación del Partido Demócrata junto con Joaquín Garrigues y organizó el movimiento de opinión ‘Sociedad Libre’. Fue miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona hasta su disolución en 1969 y formó parte de la Comisión de Profesores que dirigió los estudios del entonces Príncipe, D. Juan Carlos de Borbón. Fontán fue quien entregó la carta de Don Juan de Borbón al ya elegido Rey Don Juan Carlos, en la que reconocía el reinado de su hijo y le entregaba la más absoluta legitimidad dinástica.

Se presentó a las primeras elecciones democráticas con UCD y fue elegido como primer presidente del Senado en 1977. Dos años después Adolfo Suárez lo designó ministro de Administración Territorial, cargo que ocupó hasta 1980. Se le conoce como uno de los padres de la Constitución porque figura entre los firmantes de la Carta Magna.

Tras el triunfo del PSOE en 1982, Fontán impulsó a jóvenes políticos como Arturo Moreno, que fue vicesecretario general del PP y a Carlos Aragonés, que fue jefe de gabinete de José María Aznar en la Junta de Castilla y León y en los ocho años de gobierno del PP.

En 1990 fundó Nueva Revista de Política, Cultura y Arte con un grupo de las juventudes de UCD, del Diario Madrid y del ámbito universitario –vea aquí la noticia-.

Hace menos de dos años fue nombrado por el Rey Don Juan Carlos Marqués de Guadalcanal en reconocimiento a su labor a favor de la libertad y de la convivencia cívica entre españoles. El Instituto de Prensa Internacional lo ha reconocido como uno de los “Héroes de la Libertad de Prensa”.

Tiene más de 70 publicaciones de tipo técnico como Humanismo Romano, Artes Humanísticas y Códices medievales de Séneca.

Antonio Fontán ha fallecido esta madrugada tras una larga enfermedad. Su capilla ardiente va a quedar instalada en el Colegio Mayor Castilla de Madrid, situado en el número 35 de la calle Menéndez Pidal.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato