Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La convención se celebrará del 10 al 12 de febrero

El PP se abre a la militancia: sus 860.000 afiliados elegirán los delegados al congreso del partido

Rajoy ha impuesto que haya urnas en todas las sedes para votar. Cualquier afiliado podrá presentarse como candidato a compromisario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy ha decidido abrir el PP a la militancia. Las bases no podrán votar todavía al presidente del partido, pero sí elegirán a los compromisarios que acudirán al congreso nacional, que se celebrará del 10 al 12 de febrero. Además, en esa reunión los delegados participarán por primera vez en el debate sobre los estatutos.

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.

Según revelan a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal han acordado institucionalizar a nivel nacional la fórmula de elección directa, por parte de los militantes, de los compromisarios que tendrán voz y voto en el próximo congreso del partido.

La elección se realizará mediante “urnas en todas las sedes locales de España”, en las que cada militante podrá decidir, con su voto, quiénes le representarán en el cónclave que tendrá lugar en Madrid. Además, cualquier afiliado podrá presentarse como candidato a compromisario.

Presiones de las ejecutivas regionales

Hasta ahora, en los congresos nacionales del PP los delegados o compromisarios eran nominados por las ejecutivas regionales, en una reunión previa a esa convención, pero los nuevos tiempos políticos, de mayor democracia, junto con las presiones de barones autonómicos, que pedían un mayor protagonismo de la militancia, han hecho a Mariano Rajoy replantearse el sistema de elección.

En este sentido, las direcciones regionales de Madrid y Baleares han sido las que más han insistido en dar protagonismo y voz a las bases.

Cristina Cifuentes se declaró partidaria, desde hace tiempo, de que los militantes pudieran al menos votar a sus propios representantes en el congreso nacional, mientras que en Baleares la elección en su día de Bauzá como líder de partido a través del voto directo de las bases provocó que muchos pidieran ese modelo para votar al próximo presidente nacional del partido.

A esas reivindicaciones se han sumado en los últimos meses otros líderes regionales como Alberto Núñez Feijóo, Juan Vicente Herrera e Isabel Bonig, y representantes de la vieja guardia del partido, como el propio José María Aznar.

Ese movimiento provocó que este verano Rajoy comunicara, en conversaciones privadas, su intención de dar libertad a las ejecutivas regionales para que estas decidieran la fórmula de elección de sus delegados al congreso nacional. Ahora, señalan las fuentes consultadas por ECD, ha dado el paso definitivo ordenando que sean los militantes quienes voten a sus representantes.

Un censo de 860.000 militantes

La decisión del presidente es conocida ya por la dirección nacional, donde se trabaja “desde ya” para coordinar con las diferentes ejecutivas el plazo para elegir a los compromisarios y la participación de los militantes.

En este proceso, explican desde Génova, está jugando un papel fundamental Fernando Martínez Maíllo. El vicesecretario general de Organización ha sido el encargado de cerrar el censo de militantes que podrán participar en la votación de los delegados al congreso, y es él quien está comunicándose con las direcciones regionales.

En total, podrán votar 860.000 militantes PP de toda España, a los que las ejecutivas regionales deberán informar del procedimiento: nominación de candidatos, y días para acudir a las sedes a designar a sus representantes mediante votación.

Las fuentes consultadas afirman que varias direcciones autonómicas ya están elaborando listados con los posibles delegados, después de que Génova les haya comunicado cuántos compromisarios aportarán las distintas regiones. El siguiente paso, añaden, es comunicarlo a los militantes e instalar las urnas.

Los delegados votarán los estatutos

Otra novedad de este congreso nacional del PP respecto a los anteriores es la participación de los delegados en el debate y posterior votación de los estatutos del partido.

Hasta aquí, la ejecutiva que salía elegida en el congreso aprobaba cualquier cambio estatutario, pero ahora, explican las fuentes consultadas, “los 3.000 compromisarios podrán debatir en la ponencia sobre estatutos y proponer enmiendas al texto inicial”.

Esta decisión, añaden desde Génova, ratifica la mayor importancia que se quiere dar a la militancia en esta nueva etapa, puesto que los representantes elegidos por los afiliados serán los que tendrán la última palabra sobre cambios en los estatutos.

Rechazo a los “experimentos” de PSOE y Podemos

La fórmula decidida por Rajoy para dar voz a la militancia del PP ha sido aplaudida por cargos directivos del partido, pero cuestionada por varias plataformas de base, que insisten en la reivindicación de “un militante, un voto” para la elección de la ejecutiva nacional del partido y del presidente.

Desde Génova rechazan ese método de elección directa, por considerar que “solo provoca divisiones internas, como ha pasado en otros partidos”.

En ese sentido, los populares recuerdan que las primarias del PSOE para elegir secretario general, institucionalizadas en Ferraz desde el congreso extraordinario de 2014, han llevado a los socialistas a la mayor crisis de su historia, con un líder, Pedro Sánchez, “que intentó secuestrar al partido usando a la militancia”, y unos cargos orgánicos que ahora son objetivo de las iras de las bases.

Por ello, ese “experimento” no se va a llevar a cabo en el PP. De la misma forma que tampoco se instaurará “la votación por Internet” como aplica Podemos en sus procesos internos: “Se ha demostrado que esa fórmula no favorece la participación, y que al final las decisiones importantes las toman solo unos pocos”, dicen en Génova.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·