Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Pugna en el partido por ocupar puestos que garanticen el escaño

Arenas y Zoido se enfrentan por encabezar la lista del PP por Sevilla

Están lanzando filtraciones para descalificarse mutuamente. El vicesecretario nacional ha descartado Almería para no verse desplazado por Rafael Hernando

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Faltan aún varios meses para las elecciones generales, pero en el Partido Popular comienzan ya los movimientos internos para colocarse en buena posición ante la elaboración de las listas al Congreso y al Senado. En muchos casos son dirigentes veteranos y también ex alcaldes y ex presidentes autonómicos los que buscan un puesto de salida en las candidaturas.

Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido. Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido.

En las últimas semanas ha habido algunos casos de líderes del PP que se han postulado ya para encabezar la lista al Congreso de los Diputados. Es el caso de la vicepresidenta de la Cámara Baja, Celia Villalobos, que en una rueda de prensa hace unos días aseguró que ni ella se retira ni la van a retirar, ya que tiene aún ganas de continuar y mantiene una buena relación con su presidente provincial.

El Confidencial Digital ha podido saber que a la dirección nacional del partido han llegado ya noticia de algunos de estos movimientos que se están produciendo en distintas provincias de toda España. Los motivos son principalmente dos.

El primero es que las expectativas de resultados para las próximas elecciones generales son mucho peores que las de la mayoría absoluta de 186 diputados de hace cuatro años, por lo que la pugna interna es mayor por colocarse en puestos de las listas que garanticen escaño en la próxima legislatura.

Además, después de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo muchos dirigentes territoriales del PP se han quedado sin cargo al perder el gobierno: buena parte de ellos están comenzando a moverse para entrar en las listas por sus provincias para el Congreso y el Senado. En algunos casos el asunto se está agravando al haber más de un dirigente con peso que pretende dar el salto a las Cortes como número uno.

Porqué Arenas no irá en la lista de Almería

Según explican fuentes populares, desde hace varias semanas se está produciendo una ‘guerra’ soterrada entre dos destacados dirigentes del PP para ser cabezas de lista por la provincia de Sevilla. Los protagonistas son los dos últimos ex presidentes regionales del partido en Andalucía: Juan Ignacio Zoido y Javier Arenas.

Este último, numero cuatro del Partido Popular a nivel nacional, es actualmente diputado en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Almería, después de las elecciones del 22 de marzo, y recientemente fue nombrado además senador por designación autonómica.

Fuentes de la cúpula del PP señalan que a pesar de tener ya estos cargos -además de ser vicesecretario de Política Autonómica y Local-, Arenas se está moviendo internamente para entrar en el Congreso en las próximas elecciones generales, y hacerlo como cabeza de lista por la provincia de Sevilla.

Una de las opciones que tenía Arenas, aseguran dirigentes populares, era presentarse por Almería, la provincia por la que se presentó a las elecciones andaluzas en marzo y en otras convocatorias anteriores. Sin embargo, esta idea está descartada, ya que en el Partido Popular dan por hecho que en Almería la lista la volverá a liderar Rafael Hernando: el actual portavoz parlamentario en el Congreso ya fue el número uno en las tres últimas convocatorias electorales nacionales, y ahora con motivo de su cargo, con mayor razón aún liderará esta candidatura provincial.

Zoido seguiría también en el ayuntamiento

El problema para Arenas es que en su pretensión de presentarse a las elecciones generales encabezando la lista del PP por Sevilla se ha topado con un rival también de peso entre los populares andaluces. ECD ha podido saber que Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla hasta las pasadas elecciones municipales, también se está postulando internamente para liderar la candidatura al Congreso por esta provincia.

Zoido ha declarado públicamente su intención de permanecer toda la legislatura en la oposición y de volver a presentarse a la alcaldía en las municipales de dentro de cuatro años. Sin embargo, eso no impide que esté intentando ganar apoyos para ser el elegido por el Comité Electoral Nacional para ser el número uno por Sevilla. Además, las fuentes del PP consultadas destacan que es compatible el cargo de diputado del Congreso con el de concejal.

Por ahora, además de tratar de ganar apoyos internos, en Génova ya han detectado que los equipos de ambos aspirantes están filtrando informaciones perjudiciales para el rival. De hecho, citan el ejemplo de algún medio local de Sevilla que en las últimas semanas ha publicado varias noticias críticas con Javier Arenas.

Dirigentes veteranos protagonizan estas guerras

Fuentes del PP de Sevilla señalan que la “guerra sucia” entre ambos dirigentes está subiendo de nivel recientemente, pero temen que se recrudezca en los próximos meses conforme se acerque el momento de elaborar las listas y decidir los cabezas de lista. Cabe señalar que si bien Zoido fue considerado el “delfín” de Arenas al sucederle al frente del PP andaluz, después se distanciaron.

Las direcciones autonómicas y provinciales del partido harán sus propuestas internas de candidatos a integrar las listas, pero en todo caso la decisión última sobre los números uno -y sobre todo en una provincia de la importancia de Sevilla- la tendrá Mariano Rajoy.

Algunos destacados dirigentes del Partido Popular lamentan estas guerras internas, sobre todo debido a que los que se postulan para encabezar las listas son dirigentes veteranos que han ocupado durante años numerosos cargos públicos y orgánicos, lo que según ellos contradice la imagen de renovación que ha intentado dar el partido con la elección de nuevos vicesecretarios más jóvenes como Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··