Las relaciones diplomáticas con Argentina están prácticamente rotas: el riesgo a un desplante público de Kirchner en la Cumbre Iberoamericana ha planteado la opción de que el rey no asista

¿Otro 'y por qué no te callas? Las relaciones diplomáticas entre España y Argentina se encuentran en un momento de crisis profunda. En el Ministerio de Asuntos Exteriores temen que Cristina Fernández de Kirchner protagonice un desplante público hacia el monarca en la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Fuentes diplomáticas indican a El Confidencial Digital que las relaciones con el país sudamericano están prácticamente rotas desde el conflicto con Repsol por la nacionalización de YPF. Hay que recordar que la decisión de Kirchner fue calificada por España como una “medida hostil”.

La expropiación de la filial de la petrolera española fue una decisión que la presidenta argentina venía madurando desde hace varios meses. El diario Clarín llegó a publicar que Kircher le dijo al príncipe Felipe que estaba en total desacuerdo con la gestión que Repsol venía practicando en YPF.

Una vez tomada la decisión de la nacionalización, las gestiones de la Casa Real y del Gobierno no fructificaron. Alguna voz apunta que Kirchner, incluso, no cogió el teléfono al rey don Juan Carlos.

En esta situación de tensión entre ambos países, en Exteriores valoran con preocupación la posibilidad de que Kirchner, que asistirá a la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz, protagonice un desplante público hacia el rey.

Incluso, barajando esta posibilidad de que Kirchner ponga en un aprieto a don Juan Carlos, algún cargo del ministerio ha llegado a plantear que el rey no asista a la citada cumbre. Esta posibilidad, no obstante, quedó inmediatamente descartada: el rey siempre preside las cumbres iberoamericanas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato