La Armada considera idóneos los Buques de Acción Marítima para luchar contra la piratería en Somalia: el 18 de mayo se flotará el segundo de los cuatro previstos

La Armada tiene dos barcos en la Operación Atalanta, la fragata Victoria y el patrullero Vencedora. Aunque los más adecuados para este tipo de misiones serían los futuros buques de acción marítima que está construyendo Navantia. El primero, Meteoro, será entregado antes de que acabe el año.

Aún quedan algunos meses para que la Armada pueda disponer de sus nuevos Buques de Acción Marítima (BAM). Tres de los cuatro que tiene adjudicados Navantia están en fase de construcción. El primero, Meteoro, será entregado antes de que finalice 2010.

En el segundo, Rayo, están trabajando para que el próximo 18 de mayo pueda ser ‘flotado’ en la localidad gaditana de Puerto Real, según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes de Navantia.

Es otro paso importante para avanzar en la progresiva sustitución de los patrulleros que tiene en la actualidad la Armada por otros buques mejor preparados y más modernos para las actuales y futuras misiones de las Fuerzas Armadas.

Fuentes militares aseguran a ECD que los BAM cuentan con grandes ventajas respecto a otros barcos sobre todo si se tiene en cuenta las misiones en las que participa la Armada, fundamentalmente, la Operación Atalanta contra la piratería en aguas del Índico.

Una de las ventajas que tienen los BAM es que cuentan con un sistema de combate moderno y una reducida dotación, 35 personas, lo que obliga a racionalizar los recursos y hacer compatible la tecnología con la dotación que va a tener el buque.

A diferencia de otros barcos, éstos sí tienen una cubierta de vuelo y un hangar lo que permitirá a la Armada operar también con helicópteros. Otra de las ventajas es su gran autonomía para pasar mucho tiempo en la mar.

Navantia tiene contratada la construcción de cuatro BAM aunque la idea inicial fue alargar la serie hasta 12. Los recortes presupuestarios de Defensa pueden hacer inviable la prolongación de esta primera fase. De la docena de unidades previstas, la mayoría se diseñó como patrulleros y otras como barcos de apoyo a buceadores, hidrográfico, otro para pruebas de equipos electrónicos y un cuarto para inteligencia.

Características de los BAM

Con un desplazamiento máximo de 2.490 toneladas y 93,9 metros de eslora, este nuevo patrullero multipropósito tiene capacidad para navegar a 20,5 nudos con una autonomía comprendida entre las 3.500 y las 8.700 millas. Dotado de cuatro motores y con una tripulación de 35 marineros y la posibilidad de embarcar otras 80 personas, dispone de medios de defensa activa y pasiva por dirección de plataforma e incorpora el sistema de combate 'SCOMBA'. Con un coste estimado de 340 millones de euros, cada BAM puede embarcar un helicóptero y está capacitado para misiones de vigilancia oceánica, lucha contra el terrorismo, la contaminación y el narcotráfico.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato