La Armada adoptará medidas tras realizar una encuesta interna: acceso a la vivienda, teletrabajo, guarderías

El informe que maneja el Ministerio de Defensa está pendiente de convertirse en medidas concretas. La Armada quiere aplicar modificaciones en 15 apartados surgidos a raíz de la última encuesta de motivación que se ha realizado.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la iniciativa tiene que ver con el documento Líneas Generales de la Armada 2007vea aquí una información sobre el tema- del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza Soto, dirigido a paliar los problemas detectados por las encuestas de opinión realizadas a través de la Intranet de la Armada.

Los principales aspectos del escrito son los siguientes:

1. Potenciación de la comunicación e información corporativa: se quiere facilitar la conectividad y el acceso a los medios de comunicación e información corporativos, desde su puesto de trabajo a todo el personal de la Armada, con especial atención al destinado en unidades operativas.

2. Estudio de la viabilidad de la implantación del teletrabajo en la Armada como complemento al trabajo presencial en determinadas situaciones: su finalidad es facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional del personal desplazado de la localidad geográfica de su domicilio familiar en aquellos destinos en los que la presencia física pueda ser suplida con la adecuada conectividad por el período correspondiente a una tarea concreta.

3. Continuar el desarrollo del Plan de Guarderías: Pretende ajustar la oferta de plazas a la demanda, así como la flexibilización del proceso de asignación de plazas y la adecuación de servicios a las necesidades de los usuarios.

4. Incremento de la asignación económica para Gastos Culturales y de Integración del Personal Militar: Su finalidad es facilitar y potenciar el desarrollo de visitas culturales y excursiones de interés, en especial en el transcurso de estancias de descanso de las unidades en el extranjero, que actualmente sólo se financia con el limitado presupuesto de Acción Social.

5. Programar con mayor asiduidad actividades para los familiares de las dotaciones en Unidades y Bases: los objetivos de esta medida son potenciar el espíritu de unidad y la integración y acercar las unidades, y por extensión la Armada, a las familias.

6. Mejorar el apoyo a las familias mediante el desarrollo de un canal institucional de información y comunicación: Se pretende incrementar los nexos entre la Armada y los familiares de los miembros de las dotaciones durante las ausencias de la base o acuartelamiento.

7. Efectuar una propuesta de ampliación de los convenios del Ministerio de Defensa en el área de transportes: se pretende la promoción de convenios con otras compañías de transporte, con el fin de facilitar al personal un mayor abanico de ofertas, y con ello una mayor flexibilidad para realizar sus desplazamientos del fin de semana, así como reducir los costes y tiempos que suponen los desplazamientos desde o hacia aquellas localidades donde el servicio de Renfe sea precario o no exista.

 

8. Solicitud al Ministerio de Defensa del desarrollo de actuaciones del Invifas en favor de la promoción de cooperativas en las localidades que sean de interés para la Armada: su objetivo es facilitar el acceso a la vivienda al personal de la Armada en aquellas localidades en las que, por problemas de carestía, no pueda trasladarse toda la familia, obligando al destinado forzoso a una separación familiar no deseada.

9. Petición al Invifas de un estudio que investigue la viabilidad de extensiones en la percepción de compensación económica: persigue como objetivos finales la ampliación de los plazos actualmente establecidos para la percepción de la compensación económica del Invifas en determinadas localidades y la inclusión entre los beneficiarios al personal que accede a su primer destino.

10. Revisión de necesidades en lo referente a Alojamientos y Residencias Logísticas: su intención es procurar el incremento de plazas necesario para eliminar las listas de espera y límites máximos de disfrute, adecuar y renovar aquellos alojamientos y residencias que lo necesiten y procurar un mayor alcance y homogeneidad en los servicios.

11. Fomento de la enseñanza complementaria explotando las posibilidades de la Uvicoa: se pretende incrementar el alcance de la enseñanza complementaria por medio de la versatilidad y recursos que proporciona la Uvicoa (diversidad de soportes, capacidad multimedia, tutorización on-line, enseñanza a distancia, etc.), ampliando la oferta de cursos (incluidos los de apoyo a la promoción profesional) y facilitando su desarrollo con independencia de la disponibilidad de horario o localización de los alumnos (ausencias de la base).

12. Potenciar la promoción profesional en la Armada: su finalidad es promover la promoción profesional por medio de medidas que incentiven y alienten la búsqueda de un futuro en la Armada a través del desarrollo profesional.

13. Fomento de los valores tradicionales y del liderazgo: esta medida pretende, actuando siempre conforme al espíritu de las Reales Ordenanzas, impulsar el conocimiento profundo de la Historia Naval, con especial atención a las figuras ilustres y actos heroicos mediante visitas periódicas a los museos navales, fomentar el sentimiento de pertenencia a las unidades y potenciar la formación en técnicas de liderazgo en las Escuelas.

14. Extensión del Plan Cavimar (Calidad de Vida en la Mar) a las zonas de habitabilidad de Oficiales y Suboficiales, y ampliación de su alcance al equipamiento de habitabilidad, ocio y deporte: su finalidad es la de mejorar y homogeneizar la calidad de vida de todo el personal en las distintas unidades de la fuerza de la Armada así como incrementar los medios para la práctica deportiva y el ocio.

15. Estudio de la viabilidad de la Implantación de la semana laboral flexibilizada para el personal desplazado de su domicilio familiar: se busca con esto prolongar en determinadas circunstancias la estancia de fin de semana en la localidad de residencia familiar, concentrando las horas de trabajo semanal en su destino en cuatro días laborables.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato