‘Arranca el coche con la puerta abierta y las ventanas bajadas’. Las nuevas instrucciones ante el temor a una inminente campaña de ETA con bombas lapa

El golpe policial contra el aparato destinado a abastecer de explosivos a los ‘comandos’ de ETA ha revelado las intenciones de los terroristas: la banda ha planeado una potente campaña de atentados con bombas lapa. Interior ya ha ordenado a los amenazados que extremen su seguridad.

Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machaín escondían en los 14 zulos desarticulados en Francia gran cantidad de explosivo y componentes para fabricar bombas lapa. Incluso, ya tenían algunos artefactos preparados para pasarlos a España.

El hallazgo de casi 1.000 kilos de nitrato amónico, la sustancia principal en las lapas, ha llevado a los expertos policiales a concluir que ETA prepara una dura campaña con este tipo de artefactos como los que asesinaron en Calviá a Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá el 29 de junio o el que mató a Eduardo Puelles en Bilbao el 19 de junio.

Ante el temor a esta nueva e inminente oleada de ‘ekintzas’ (acciones terroristas), el departamento vasco de Interior ha distribuido algunas instrucciones precisas sobre las normas de seguridad que tienen que seguir amenazados y escoltas a la hora de arrancar sus vehículos. Estas son algunas:

-- Encender el motor con las ventanas bajadas. Así se minimizarán los efectos de la posible implosión en el interior del vehículo.

-- Dejar la puerta abierta y no abrocharse el cinturón hasta que no se inicie la marcha para tener vías de escape en caso de que el coche se incendie.

-- En la medida de lo posible, girar el volante antes de iniciar la marcha por si hay algún artefacto situado junto a los neumáticos.

Las bombas lapa son, en efecto, un ‘modus operandi’ utilizado por ETA para matar considerados de los más seguros y efectivos: son artefactos que pueden llegar a alcanzar a varias personas y, además, los pistoleros corren un riesgo menor a la hora de adosar este tipo de artefactos a los bajos de los vehículos. Incluso, han llegado a camuflarlas para hacer más difícil su detección: las recubren de cinta aislante negra o las colocan en recovecos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato