Fue entregada hace unos días

La última encuesta de Arriola para el PP: Rajoy ha recuperado cuatro puntos desde las municipales

Los populares se sitúan ahora en el 32% de intención de voto, pero el asesor del presidente calcula que pueden remontar tres puntos más y lograr así 145 diputados

Mariano Rajoy en su despacho de La Moncloa.
Mariano Rajoy en su despacho de La Moncloa.

El Partido Popular maneja ahora una encuesta interna que le sitúa como ganador de las próximas elecciones generales con un 32% de los votos, lo que significa cuatro puntos por encima del resultado de las municipales y autonómica. No obstante, Mariano Rajoy se quedaría lejos de la mayoría absoluta. Los datos han sido proporcionados por el sociólogo Pedro Arriola.

Este sondeo en poder de la cúpula del PP ofrece los siguientes datos, según ha conocido El Confidencial Digital:

-- Los populares han recuperado cinco puntos respecto a las últimas elecciones municipales y autonómicas de mayo, donde obtuvo el 27% de los sufragios. El PP de Rajoy, por tanto, se situaría hoy en el 32% de intención de voto.

-- Este ascenso, según ha explicado Pedro Arriola a los dirigentes del PP y al propio Mariano Rajoy, se debe principalmente a dos motivos:

a) Por un lado, a la situación que atraviesa Ciudadanos. El sociólogo ha comentado que el partido de Albert Rivera se ha estancado, por lo que el PP ha recuperado algunos votantes que se habían ‘pasado’ a la formación naranja en las municipales.

b) Por otro lado, Arriola atribuye la recuperación del PP a la vuelta de sus votantes que se abstuvieron en los últimos comicios. El experto demoscópico considera que buena parte de los votantes tradicionales vuelven a confiar en Rajoy de cara a unas elecciones, la generales, mucho más trascendentales que las municipales y autonómicas, en las que se juega el Gobierno de la nación.

c) Además, Arriola considera que la difícil situación que vive Grecia ha influido también en la intención del voto en España. Para él, la conexión entre Tsipras y Pablo Iglesias ha provocado que el votante tradicional del PP se haya percatado de que un Gobierno de Podemos en España estaría abocado a una situación en la que se encuentra ahora el país heleno. De ahí que Arriola haya percibida cierta recuperación también por ese motivo.

El PP podría remontar aún más

Los cálculos que Pedro Arriola ha hecho llegar al PP no terminan ahí. Según los datos facilitados por el sociólogo, los populares se encuentran en condiciones de recuperar otros tres puntos más de aquí a las generales de finales de año.

Es decir, que en ese supuesto el PP de Mariano Rajoy se situaría en un 38% de los votos. Este porcentaje equivaldría, teniendo en cuenta la Ley D´Hont, a un total de entre 140 y 145 diputados. Con ello, Rajoy no conseguiría revalidar su mayoría absoluta y tendría que pactar para formar Gobierno.

A la vista de esos informes de Arriola, en Génova, los principales dirigentes del partido han llegado a la conclusión que el mensaje que tienen que transmitir hacia abajo y hacia afuera es de tranquilidad.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato