Afirma que el proceso no va contra la UE

Artur Mas tiene un “ministro de Exteriores” vendiendo la independencia por Europa

Roger Albinyana se presenta en los despachos como “Catalan Minister of Foreign Affairs” pero es secretario del Departamento de Presidencia

Artur Mas y Roger Albinyana.
Artur Mas y Roger Albinyana.

El gobierno de Artur Mas y los partidos nacionalistas ya han comenzado lo que llaman la “desconexión” de España para crear una Cataluña independiente. En este empeño están tratando de conseguir apoyos en el extranjero, sabedores de que el reconocimiento internacional es clave para que el estado catalán que pretenden construir sea viable.

Tras aprobarse en el Parlament la resolución que marca el inicio del proceso hacia la independencia, la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, envió una carta explicando el proceso a dirigentes de la Unión Europea y de la comunidad internacional. Por ejemplo, la remitió al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; al presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk; y a numerosos gobiernos, como el de México, que directamente ha devuelto la carta.

El Confidencial Digital ha podido saber que la ofensiva internacional de las instituciones catalanas no se ha limitado a estas cartas, que además han tenido poca acogida. Ya desde antes de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, “plebiscitarias” según los partidarios de la secesión, la Generalitat se puso manos a la obra para explicar fuera de España el proceso independentista y tratar de ganar apoyos en el ámbito internacional.

Mr. Albinyana, Catalan Minister of Foreign Affairs”

Fuentes diplomáticas consultadas por ECD revelan que en los últimos meses está teniendo un papel muy activo en esta estrategia el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Roger Albinyana. Este alto cargo del Departamento de Gobernación dirige el aparato diplomático que Artur Mas puso en marcha para dar a conocer a Cataluña por todo el mundo a través de su red de embajadas y de viajes internacionales.

Albinyana ha mantenido encuentros discretos en fechas recientes con diplomáticos, cargos de gobiernos europeos y personalidades influyentes tanto en los despachos de poder de los grandes países del continente como incluso en Estados Unidos. Según explican personas conocedoras de varias de estas reuniones, uno de los detalles que más ha llamado la atención a las personas con las que se ha entrevistado el secretario de Asuntos Exteriores del gobierno catalán es el cargo que dice ostentar.

“Mr. Albinyana, Catalan Minister of Foreign Affairs”: así se está presentando el jefe de la incipiente diplomacia de la Generalitat de Cataluña en su ronda de contactos internacionales. Eso ha sorprendido a algunos de los interlocutores de Albinyana, ya que a pesar de ser extranjeros, conocen que Cataluña no es un estado y no tiene ministros.

Un portavoz oficial de la Secretaría de Asuntos Exteriores del gobierno de Cataluña explica que en Europa, fuera de España, el término de “consejero autonómico” o en este caso de “secretario” no se entiende. Por eso, asegura, los consejeros autonómicos -no sólo de Cataluña- utilizan el término “minister”, que también es el que tienen los miembros de los gobiernos de los “Länder” de Alemania.

“Es el término que tiene en su tarjeta de presentación y no lo vamos a cambiar”, afirman desde el equipo de Roger Albinyana, que precisan que en otras visitas, por ejemplo a Latinoamérica, se presenta con el cargo de “secretario de Asuntos Exteriores”.

Fuentes del Departamento de Presidencia explican que además de la actividad exterior que tiene Albinyana, y que aseguran que toda ella es pública, también mantiene encuentros con embajadores de otros países acreditados en España. “Son reuniones que no contamos, pero en ellas los embajadores preguntan lo que preguntan”, afirman en referencia al proceso soberanista, y remachan que Albinyana explica la situación y los planes del gobierno de la Generalitat “con absoluta normalidad”.

Mensaje: el proceso independentista no es antieuropeo

Esta ronda de contactos discretos que está manteniendo Albinyana en estos meses tiene como objetivo “vender” la independencia de Cataluña y tratar de sumar apoyos internacionales a la causa de la secesión.

 

El número dos del Departamento de Presidencia utiliza esos encuentros para explicar a sus interlocutores la hoja de ruta pactada por los partidos independentistas y que comenzó con las elecciones “plebiscitarias” del 27 de septiembre y la declaración de inicio del proceso del 9 de noviembre.

Pero Albinyana no sólo está detallando esos planes que pasan por conseguir proclamar un estado catalán independiente en 18 meses. Además, está intentando convencer a esos diplomáticos y altos cargos que el proceso independentistas no es “antieuropeo”.

El “ministro de Exteriores” de Artur Mas está tratando de contrarrestrar el mensaje del gobierno español de que los independentistas quieren romper España y salirse de la UE. Por eso insiste en que la intención de Junts pel Sí es crear una Cataluña independiente cuya aspiración será permanecer dentro de la Unión Europea.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato