Lunes 28/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Lo cerraron la semana pasada

Artur Mas e Íñigo Urkullu han pactado ir ahora a por la Constitución

Presentarán iniciativas parlamentarias desde Cataluña y País Vasco para modificar los artículos 1 y 2. El lehendakari apuesta por una república plurinacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Palacio de Ajuria Enea reunió, hace una semana, a los presidentes de Cataluña y País Vasco. Del encuentro, celebrado en día festivo y sin previo aviso a los medios, solo ha trascendido la promesa de Artur Mas de “seguir hasta el final” en su proyecto soberanista. No obstante, el cónclave sirvió también para que ambos dirigentes pactaran estrategias conjuntas.

Íñigo Urkullu y Artur Mas, en un encuentro reciente. Íñigo Urkullu y Artur Mas, en un encuentro reciente.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el tema principal de la reunión fue la reivindicación conjunta de un nuevo modelo de Estado para España, en el contexto de las reivindicaciones independentistas tanto de Cataluña como del País Vasco. Íñigo Urkullu, que primero escuchó el calendario previsto por Mas en la Generalitat, “tomó la voz cantante”.

El lehendakari propuso al 'president' el impulso conjunto, a través de los parlamentos autonómicos y después en Madrid, de mociones y propuestas no de ley para modificar los artículos 1 y 2 de la Constitución. El objetivo de Urkullu, y que compartió Mas, es “abrir la puerta al reconocimiento de más naciones, además de la Española, en el Estado”.

La apuesta vasca: una república plurinacional

Las fuentes consultadas por ECD explican que “la hoja de ruta ya está marcada, pero ahora hay que ponerle matices”. En este sentido, afirman que reconocer a Cataluña o a Euskadi como nación facilitaría, por ejemplo, la celebración del referéndum independentista que Artur Mas ha convocado para el próximo 9 de noviembre. No obstante, “se quiere avanzar más”.

El objetivo de Urkullu y Mas “no es solo buscar fórmulas para legalizar la consulta”, sino impulsar un debate profundo sobre el actual modelo constitucional de España, y el reparto de competencias entre las diferentes regiones del país.

Para ello, el lehendakari propuso a su homólogo catalán la defensa conjunta de una propuesta clara: la creación en España de una república plurinacional, en la que cada “nación” tuviera un gobierno y unas atribuciones absolutamente independientes de la del resto de Estado.

Desde el PNV aseguran que la predisposición de CiU hacia ese proyecto es “buena”, ya que “les interesa de cara al referéndum de noviembre”. Ambos partidos, que acudirán a las europeas en coalición, presentarán también este modelo de Estado en el Parlamento de Estrasburgo, después de los comicios del 25 de mayo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··