Artur Mas trabaja ya en Madrid para hacerse con toda la administración de Justicia en Cataluña. CiU ha presentado cinco iniciativas en el Congreso

El plan independentista que tiene entre manos Artur Mas incluye la obtención de todas las competencias en materia de Justicia para Cataluña. Esa pretensión, incluida en el programa electoral, ya se 'trabaja' en Madrid a través del grupo parlamentario de CiU en el Congreso.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Artur Mas tiene como objetivo hacer realidad las propuestas en materia de Justicia que desarrollaba el Estatut rechazado por el Tribunal Constitucional en 2010 por ir en contra de la Carta Magna.

En concreto, el candidato de CiU a la Generalitat aspira convertir al Tribunal Superior de Justicia en Cataluña en el máximo órgano jurídico de la región, teniendo las mismas competencias que tienen a nivel nacional el ya citado TC o el Tribunal Supremo.

Para ello, Convergencia i Unió ya ha iniciado una intensa campaña en el Congreso de los Diputados para exigir una mayor inversión del Estado en sus organismos judiciales y la transferencia progresiva de más competencias para sus juzgados.

Los Presupuestos de 2013 han servido de plataforma

En plena campaña independentista, y de cara a los comicios del próximo domingo, CiU ha aprovechado la tramitación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en 2013 para presentar cinco iniciativas, reclamando la transferencia de más dinero y competencias a sus juzgados.

Desde el grupo parlamentario justificaron estas reivindicaciones asegurando que las mismas “pretenden dar solución a los aspectos más complejos de falta de financiación y, sobre todo, del reparto competencial que en estos momentos existe”.

“Quieren dotar a Cataluña de estructuras de Estado”

Fuentes del PP y del Gobierno aseguran que la intención de CiU con estas iniciativas es “dotar a Cataluña de estructuras de Estado, dentro de su afán independentista”.

No obstante, los dirigentes ‘populares’ consultados por ECD explican que “convertir en Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una especie de TC o Supremo es imposible, ya que la fiscalía depende del Estado y del Ministerio de Justicia”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato