Artur Mas provocó el cese de Martorell después de recibir presiones de ERC y de que el ex director de Prisiones apuntara a sus superiores

Xavier Martorell abandonó su cargo en la Generalitat de Cataluña alegando "motivos personales". Sin embargo, Artur Mas está detrás del cese. Al 'president' no le gustó que el director de Prisiones, relacionado con Método 3, aseguraba que cumplía órdenes de sus superiores al ser preguntado en el Parlament por la trama de espionaje.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Artur Mas ha forzado la dimisión de Xavier Martorell por las presiones recibidas por Esquerra y el comportamiento de éste durante las últimas semanas.

Después de haberle mantenido en la Generalitat pese a los informes policiales que le vinculaban con el escándalo de escuchas y seguimientos ilegales en Cataluña, el presidente ha cambiado de opinión respecto a su ya ex director de Prisiones por las siguientes razones, enumeradas por fuentes próximas al propio Mas:

--Martorell apuntó a sus “superiores” en la Generalitat: Durante una reunión de la Comisión de Interior en el Parlament de Cataluña, en la que se debatió, entre otras cosas, la trama de espionaje en la región y los posibles responsables políticos, Martorell aseguró, sobre sus encargos a Método 3, que sólo “obedecía órdenes” de sus superiores.

Las fuentes consultadas aseguran que esa declaración “enfureció” a Artur Mas y al propio consejero de Interior, presente en la Comisión, “que no mencionó, ni defendió durante su intervención, la inocencia del entonces responsable de Prisiones.

--Está al borde de la imputación: Otro hecho relevante, acaecido la semana pasada y que no ha pasado por alto el dirigente autonómico fue la toma de declaración, en el juzgado, de los ex dirigentes del Barcelona Ferran Soriano y Joan Oliver.

Ambos aseguraron que Martorell era el “único responsable” de los espionajes de Método 3 a la directiva y jugadores, lo que provocó que el juez cancelara la citación como testigo del ex director de Prisiones, como paso previo a su imputación.

--ERC amenazó a Mas con apoyar una moción en contra de Martorell: La moción programada para ayer jueves para pedir la dimisión de Martorell pudo contar con el apoyo de ERC, que amenazó a Mas con votar a favor de su expulsión si el ‘president’ no tomaba ya cartas en el asunto.

--Van a salir más pruebas contra él: Abogados de Convergencia han sondeado a sus contactos judiciales y periodistas, y han advertido a la dirección del partido de que, en pocos días, se publicarán nuevas pruebas contra Martorell.

--Gerard Piqué está pensando presentar querella. Las mismas fuentes judiciales advirtieron a Mas sobre la posibilidad de presentar una querella contra los responsables de su espionaje, lo que volvería a señalar a Martorell y provocar demasiado “ruido mediático”.

 

Martorell amenaza con “encender el ventilador”

Una de las razones principales por las que se ha especulado que Artur Mas ha mantenido tanto tiempo en el cargo a Xavier Martorell era el miedo a lo que podría contar el ex director de Prisiones, que contiene abundante información sobre Interior, aprovechando sus cargos en Prisiones y como jefe de los Mossos d´Esquadra.

El propio Martorell, consciente de ese temor, ya ha amenazado con desvelar algunas informaciones que serían delicadas para la Generalitat. Según las fuentes consultadas por ECD, “ya ha comentado que piensa encender el ventilador, y contar todo los que sabe”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato