Artur Mas llamará a Rajoy el 26-N para trasladarle el mensaje de los grandes empresarios catalanes: rebajar el tono independentista a cambio de un concierto económico similar al vasco

Artur Mas está dispuesto al diálogo con Mariano Rajoy. Su intención es ponerse en contacto con el presidente del Gobierno tras las elecciones catalanas del próximo domingo. En su llamada le transmitirá un mensaje claro de parte de los grandes empresarios catalanes. Le ofrecerá rebajar la tensión con Madrid a cuenta de la independencia de Cataluña a cambio de conseguir un concierto económico para la comunidad similar al del País Vasco.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas al presidente de la Generalitat, Artur Mas espera la llamada de Mariano Rajoy el próximo domingo para felicitarle por su triunfo en las elecciones catalanas. Y desde ese momento, la intención del líder catalán es comenzar una negociación en firme con el Gobierno central para rebajar la tensión entre Madrid y Barcelona.

Sin embargo, en el entorno de Mas aseguran que el presidente de la Generalitat y el jefe del Ejecutivo han hablado en las últimas semanas más de lo que ha trascendido públicamente, aunque no constan reuniones posteriores al portazo de Mariano Rajoy al pacto fiscal el pasado 20 de septiembre en Moncloa.

Negociar con el Gobierno un concierto ecónomico

Según las fuentes consultadas por ECD, el mensaje que los grandes empresarios catalanes están trasladando estos días a Mas, en encuentros privados, es que comience a tener gestos con el Gobierno central para disminuir el tono de las relaciones entre Madrid y Barcelona a cuenta de sus aspiraciones soberanistas.

A cambio, los empresarios consideran que el presidente de la Generalitat podría empezar a negociar con Moncloa el camino hacia un futuro concierto económico, al estilo del que goza el País Vasco.

La mayoría de grandes directivos catalanes llevan semanas viviendo con preocupación la peligrosa deriva que para sus negocios puede significar el clima independentista que se ha desatado desde la manifestación de la Diada.

Los empresarios le han pedido un gesto a Rajoy

Tal y cómo se contó en estas páginas, los empresarios catalanes temen que, tras las elecciones, en Cataluña se forme un gobierno Convergencia-Esquerra. Consideran que eso sería una catástrofe. Por ello, se han dirigido a Mariano Rajoy en las últimas semanas pidiéndole también algún gesto hacia Cataluña para evitar una radicalización de las posturas independentistas de Artur Mas que lleve a CiU a esa coalición independentista.

Opinan que cualquier cesión por parte del Gobierno, por ejemplo, sobre el pacto fiscal o con una mejora en el modelo de financiación autonómica, conseguiría calmar las aspiraciones radicales de Mas, que muchos de estos empresarios consideran, en círculos íntimos, "imposibles y que no van a llegar a ningún lado".

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato